La Secretaría de Pueblos Originarios destacó y valoró que durante la última sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia (CPAU), se resolvió la creación de un área específica dedicada a Derechos Humanos Indígenas dentro de la institución, y que la misma estará a cargo de las doctoras Pamela Altamirando, María Muñoz, Gladys Ferraro y Bustos Alejandra, quienes confeccionarán el reglamento del instituto y sus funciones.

La secretaria de Pueblos Originarios de la provincia, Vanina Ojeda Maldonado, destacó el hecho y se comunicó con las autoridades salientes del Consejo Directivo del CPAU, Dra Susana Sosa y el Vicepresidente Damonte Eduardo German, para agradecer la predisposición y trascendencia de la institución como garante del cumplimiento efectivo de los Derechos Indígenas.

“Ésta es una de las buenas noticias del 2020 para los pueblos indígenas de la provincia, porque el Instituto servirá para garantizar un sistema judicial provisto de interculturalidad e igualdad en los estrados judiciales”, afirmó Ojeda Maldonado.

Asimismo, la funcionaria agradeció también el compromiso de la Dra. Sandra Ceballos quien es Fundadora y Consejo Directivo de AADI Abogados/as en Derecho Indígena. Presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas (AMAI) quien dio su aval para la creación de este primer instituto de Tierra del Fuego especializado en Derechos Indígenas.

La Secretaría de Pueblos Originarios valoró la creación del Instituto de Derecho IndígenaPrensa Gobierno Tierra del Fuego. | Prensa Gobierno Tierra del Fuego.

Al respecto, la Dra. Ceballos que en los últimos días capacitó a aspirantes de la Policía de Tierra del Fuego, en el marco de un proyecto impulsado por la Secretaría de Pueblos Originarios y la Secretaría de Gobierno de la provincia sobre derechos indígenas y Derechos humanos, destacó que “la creación de este instituto redundará en beneficio de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, respecto de los derechos humanos universales y en pos de un verdadero diálogo intercultural”.