Este hombre estaba acusado de pertenecer a una banda de delitos complejos informáticos que se dedicaba a estafar a través de tarjetas de crédito. La organización no solo realizó esos delitos, sino que también. años atrás, se habría apropiado de miles de dólares de la cuenta bancaria del magnate estadounidense Bill Gates. Durante la jornada del jueves fue detenido en la ciudad de Ushuaia por la policía fueguina.

Aeropuerto "Malvinas Argentinas", Ushuaia, Tierra del Fuego.

El personal policial identificó al hombre como Petrov Plamen Stoyanov, de 44 años de edad, natural de Bulgaria. Este hombre se negó a dar declaraciones en la indagatoria ante el juez de instrucción 3, Federico Vidal, quien está a cargo de la investigación.

Stoyanov fue aprehendido en el aeropuerto “Malvinas Argentinas” junto a Bárbara Alejandrina Borges Pantoja, de 25 años de edad, natural de Venezuela. Según se pudo saber, la pareja hizo compras con tarjetas clonadas por un valor que asciende a los 200 mil pesos. La mujer dio una versión de lo sucedido, pero se desvinculó de las estafas que se realizaron en comercios de Ushuaia.

Detención de los hackers. La división Delitos Complejos se hizo cargo del caso.

Al momento se está corroborando, en un trabajo articulado con Interpol, si Stoyanov es parte de la estafa a Bill Gates y si es el hombre buscado, que tiene pedido de captura internacional. Esta versión fue comunicada por el Comisario Víctor Cárdenas, jefe de la División Delitos Complejos de la policía fueguina.

La banda cayó en 2011, en Asunción del Paraguay. Allí habían cometido delitos similares y Petrov Stoyanov era miembro de este grupo. También formaban parte de la banda: Kolarov Aleksey Petrov, apodado “el rey de los hackers”, Kavrakov Konstantin Simeonov y Penchev Marchel Dimov. El rey de los hackers también era buscado por Europol. En Estados Unidos tenía pedido de captura por ser el señalado de cometer varias estafas y falsificaciones que incluyó al mismísimo magnate informático.

El comisario Cárdenas precisó que Petrov Stoyanov, cayó en Ushuaia a causa de una alerta emitida por el departamento de prevención de fraude de Red Link. En este sentido, la pareja bulgaro-venezolana efectuó 20 operaciones con tarjetas de crédito y débito clonadas, en al menos en cuatro locales comerciales de Ushuaia.

Detención de los hackers búlgaros en Paraguay, 2011. A la izquierda, Kolarov Petrov , "el rey de los hackers".

Luego de la intervención del juez de Instrucción 3, Federico Vidal, se dispuso una orden de requisa sobre ambos, momentos antes de que pudieran subir al avión con el que pretendían marcharse de la ciudad, a la que habían llegado el pasado viernes. Esa medida arrojó el hallazgo de prendas de vestir y otros objetos que habían sido adquiridos en los comercios damnificados. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales y fueron indagados por el juez.

A partir del momento de su intervención, el juez Vidal, cuenta con diez días hábiles para resolver la situación procesal de los detenidos, en una causa que también cuenta con la intervención del fiscal Daniel Curtale.