En un ligero resumen, Beatriz Speziale, presidenta de la Fundación, mencionó que “Fueron 15 años muy difíciles”, por las necesidades que se presentan para poder funcionar. Más allá de eso y de todas las circunstancias que pasaron para establecerse y las dificultades de la pandemia, están contentos de seguir de pie y de seguir trabajando. “Saber que ese virus no pasó por ‘Kau Yak’, la verdad que, es maravilloso”, expresó y agregó que eso es motivo de alegría y celebración. “Vamos a festejar con todo. Un poquito de festejo a la vida, dar gracias por todo lo que hemos logrado”, resaltó.
En el contexto del normal desarrollo de sus actividades, Speziale, reconoció la ayuda de las instituciones y entidades gubernamentales, tanto de la gestión municipal, como del gobierno provincial. Beatriz mencionó la firma de renovación del convenio, con el Ministerio de Desarrollo Humano, para hacer uso de las instalaciones donde realizan sus actividades, hasta el año 2024. También remarcó el apoyo de gobierno para el desarrollo del comedor y destacó “desde 2016, que nos habilitaron como Centro de Día, no les falta nada. Tienen desayuno, almuerzo, merienda“. Esta acción no cesó en tiempos de cuarentena y los concurrentes a “Kau Yak”, fueron asistidos por gobierno de manera continua.
Actualmente concurren 15 personas a la Fundación y Centro de Día, y esto hace que “Kau Yak”, cuente con un equipo de profesionales calificados, personas de buena voluntad que se desempeñan todos los días para acompañar a personas con discapacidad, de manera personalizada. En el equipo hay personal médico, psicólogo, kinesiólogo, acompañantes terapéuticos, profesor de gimnasia, bibliotecaria y voluntarios que se abocan a diversas actividades. “Se trabaja todo en equipo, por eso, siempre están acompañados el grupo”, indicó.
Por su parte Betiana Dominici, acompañante terapéutica, mencionó las actividades que realiza el equipo con los 15 miembros del grupo de concurrentes. Entre esas actividades destacó: el progreso de la lecto-escritura con cuadernillos donde trabajan con el abecedario y las vocales. También existe la aplicación de actividades recreativas, el taller de cocina y pileta.
Festejo de los 15 años
La Fundación y Centro de Día “Kau Yak” organiza un Te a beneficio en el Centro Cultural “Esther Fadul” y durante el encuentro habrá sorteos y diversas sorpresas. En este sentido, Betiana agradeció a los 80 comercios que adhirieron con donaciones, que brindaron su apoyo y que gracias a ellos, la Fundación logró superar los 100 premios para los sorteos.
Desde la organización espera el acompañamiento de la sociedad, ya que todo es en beneficio de la institución y la mejora en las instalaciones. Beatriz Speziale aclaró que lo recaudado se invertirá en ventanales para el SUM de la casa en Andorra. “Queremos ver si podemos armar la cocina, para armar una buena panadería y generar puestos de trabajo para personas con discapacidad”, dijo. Esta actividad mejoraría la calidad de vida y el ingreso de recursos para muchos de los concurrentes que no perciben pensión por no alcanzar el límite de discapacidad. “Están sin pensión y sin empleo, y están pasando momentos muy difíciles”, remarcó.
“Kau Yak” y la sociedad
La Fundación está dispuesta a recibir toda ayuda que la sociedad quiera brindar, tanto con recursos económicos, donaciones, como con materiales, mano de obra, iniciativas que permitan mejorar las instalaciones o impartición de saberes y conocimientos. Speziale reconoció que el Te es un eslabón más en la cadena que llevará a mejorar sus actividades, pero también no pierde la fe en las personas de buen corazón que quieran apoyarlos y quieran colaborar con ellos.
Te a beneficio
- Lugar: Centro Cultural “Esther Fadul”.
- Horario: a partir de las 16hs.
- Valor de la tarjeta: $2000 (incluye la participación en los sorteos).
- Venta de tarjetas: Vía Telefónica 02901-513486 (consultar con Betiana Dominici).
- Shows en vivo: Folclore, la Banda de Música del Área Naval Austral, danzas árabes, entre otras atracciones.
- Cierre: Baile popular entre los presentes.