“Las que integramos el Consejo Nativo de la Mujer Indígena-CONAMI, por la presente, damos nuestro apoyo y acompañamos a las hermanas Vanina Ojeda Maldonado y Pamela Altamirando en sus renuncias en la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego”, dice el primer párrafo del comunicado.

Representantes del CONAMI. (foto archivo).

Asimismo continúa “las reivindicaciones que hemos logrado mediante el Convenio 169 OIT, Art. 76 inc. 17 de la CN, Declaración de naciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Declaración Americana de derechos de los pueblos indígenas, CEDAW y el consentimiento libre precio e informado, exigen acciones concretas de parte de todo el aparato estatal que permita efectivizar nuestros derechos consagrados en dichos instrumentos”.

Las Mujeres del Consejo Nativo de la Mujer Indígena expresaron “sabemos del compromiso y trabajo que las hermanas han venido haciendo, pese a las numerosas trabas en su concreción; pero entendemos que el mismo no es posible sin el acompañamiento del resto de los estamentos estatales” y reafirmaron que “en pleno siglo XXI, el reconocimiento a nuestros pueblos como sujetos de derechos, el derecho al territorio (tierra, aire, recursos,) como un todo, como parte de nuestra vida e identidad, no son negociables. Sepan que nuestra historia y la sangre de nuestros ancestros acompañan nuestra lucha y nuestra resistencia”.

Vanina Ojeda y Pamela Altamirando recibieron el apoyo del CONAMI. Foto: WEB