Gustavo Ventura inició dando su visión del trabajo que se realiza desde la Municipalidad. “Lo hacemos con mucho gusto, con mucho honor. La verdad es un honor poder trabajar por cada vecino y vecina de nuestra ciudad y la verdad que es una cuestión que tiene más que ver con lo que uno deseó siempre hacer, que es poder ayudar, poder trabajar, poder transformar. Eso es lo que más nos gusta”, dijo.

Subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Gustavo Ventura.

En este contexto se habló acerca de la tarjeta + U, que brinda beneficios a los vecinos de Ushuaia y de la provincia. Se hizo una reseña de cómo comenzó a desarrollarse esta tarjeta. “El Intendente nos dijo ‘vienen dos pandemias: la económica y la sanitaria, y las dos son importantes’. Entonces para la sanitaria se hizo todo el despliegue que ya es conocido en la ciudad y en la económica comenzamos a activar, y la tarjeta fue una de esas acciones”, relató. A su vez, reconoció que no se puede hablar de éxitos en pandemia, pero dijo que la tarjeta ayudó a motivar y motorizar la economía local.

Hoy la tarjeta tiene aplicación en las ciudades de la provincia, en Río Gallegos, donde los funcionarios santacruceños se mostraron muy satisfechos, a tal punto que se va a desarrollar en toda la provincia y de este modo se podrá traccionar la economía de la Patagonia sur. También tiene aplicación en la provincia de Buenos Aires, donde derivados de OSEF pueden gozar de descuentos en viajes de taxis y remises desde el aeropuerto hasta los hoteles, en gastronomía y farmacias. “Estos beneficios fueron lanzados para los derivados nuestros, de toda la provincia. Hoy todos los derivados de nuestra provincia y sus familias, en un contexto muy complicado con OSEF, tienen la posibilidad, desde el Municipio, de descargarse su tarjeta y tener beneficios en el radio de los hospitales donde deriva OSEF”, dijo.

La Municipalidad de Ushuaia lanzó la tarjeta de beneficios +UMunicipalidad de Ushuaia

Ventura dejó ver que en el futuro se podrían hacer acercamientos para conversar y llegar a un convenio con los hermanos chilenos de la Región de Magallanes, donde se interactúa económicamente respecto al turismo, hotelería, gastronomía y compras. “La economía se cruza. Nos visitamos mutuamente y nos cruzamos muchas acciones. Nuestra economía tiene que ver con los dos países”, expresó e indicó que se está trabajando en políticas de Estado a mediano y largo plazo para cambiar la matriz económica de la ciudad.

Por otro lado, el funcionario ponderó las actividades del Operativo Invierno, Resaltó la actitud que ponen los trabajadores y ciudadanos en querer cooperar y trabajar para que la ciudad esté óptima. Reconoció que la pandemia golpeó a muchos sectores y más que nada en el sector privado, en las PyMES. “vimos que necesitaban créditos, necesitaban ayudas económicas y por ahí, provincialmente, no venía muy ágil el tema de PROG.RE.SO y la ayuda que se iba a bajar”.

Todo el personal y material involucrado en el Operativo Invierno trabajan duramente para limpiar las calles de la ciudad.Prensa Municipio Ushuaia

El funcionario resaltó y valoró “la intención” de provincia en ayudar, pero dijo que no estuvieron a la altura de las circunstancias de lo que estaba sucediendo. “Están comentando que se dieron $700 millones de esta línea a nivel provincial. Si hubiera realmente $700 millones en la calle, realmente habría una reactivación económica”. En este contexto, él habló con las Legisladoras Laura Colazo y Victoria Vuoto para preguntar e interpelar a provincia para saber “cuáles son las empresas que se les ha dado estos $700 millones”.

Habló de créditos blandos para el sector de cultura, en particular con los medios de comunicación, con créditos donde se le aplicaría un bajo interés y con un año de gracia para abonar la primera cuota. “El tiempo de gracia es importantísimo en esta situación. Entonces te doy 12 meses para que te recuperes, te oxigenes, salgas adelante y después podés devolverlo con una tasa subsidiada del 18%, no del 68% como es el Banco de Tierra del Fuego”, precisó.

El Subsecretario resaltó la labor periodística en tiempos de pandemia. “Hicieron 2 cosas vitales, que pasan en las guerras generalmente: Informó y acompañó. O sea, tu voz acompañó a un montón de gente que no sale de la casa y que hoy, quizás, le estamos llevando una buena noticia”, dijo.

A pesar de la pandemia y de que algunas las personas perdieron su empleo, muchos buscaron la manera de generar ingresos.(WEB)

Entonces la mirada está en apoyar y en esta carrera, el Municipio está fuertemente acompañado por Nación. “Nos acompaña un gobierno nacional con el que pudimos generar la tercer pata que es la ‘incubadora’”, remarcó y explicó que se trata de la asistencia dirigida a emprendedores que, a pesar de haberse quedado sin trabajo, generan un nuevo empleo y ahí son acompañados por el Estado. “Nosotros mediante la incubadora, generamos dos cuestiones muy fuertes. Una son los PAC, que son dos modalidades de montos no rembolsables para los emprendedores y, por otro lado: la formación y la capacitación, que a veces es mucho más valiosas que el dinero”, dijo.

En cuestión de ayuda, el Municipio en un trabajo articulado entre las secretarías realizan acciones para acompañar a los ciudadanos y consolidar la economía local. En este sentido, los emprendedores son instruidos para legalizar la actividad que realizan y poder generar una movilización de la rueda económica en la ciudad. El municipio brinda la ayuda “no reembolsable” para generar trabajo genuino y lograr un vínculo con los emprendedores que se convertirán en pequeños o medianos empresarios. “En los dos primeros años de vida, es donde el 80% de los emprendimientos cae. Nosotros tenemos que acompañarlos ahí”, remarcó.

El Intendente Walter Vuoto junto al Subsecretario Gustavo Ventura analizan medidas y modos de trabajo de cara al futuro.

El funcionario dijo que seguirán trabajando hacia el futuro. “Hoy hablaba con vecinos y los invitaba a trabajar juntos. Pensar que estamos cerca de empezar a salir y que se vienen meses complicados, pero tenemos que estar juntos. Tenemos que ser tolerantes, tenemos que escucharnos y tenemos que pensar que lo que viene es mejor. Tierra del Fuego tiene un futuro enorme”, dijo y agregó “de lo que nos tenemos que enamorar es que podemos transformar nuestra realidad, todos juntos”.

Para finalizar dijo “si es emprendedor, si tiene un comercio o si tiene una idea, que se comunique con nosotros a desarrolloeconómicoush@gmail.com o en Roca 230. Que entre, que golpee la puerta que se va a encontrar conmigo y vamos a llevar una solución”. La oficina está abierta a partir de las 10.00 hs.