El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología suscribió un convenio con la Fundación YPF con objeto de consolidar el trabajo que se viene realizando mediante los programas educativos para estudiantes y docentes de primaria, secundaria, universidad y capacitación técnica.

La ministra de Educación, Analía Cubino, indicó que: “Fundación YPF tiene un trabajo de terreno de avanzada en lo que respecta para la educación. Ir por la Educación Técnico Profesional en primaria ayudaría de alguna manera a empezar a sembrar vocaciones y Fundación YPF trabaja fuertemente por las vocaciones. Con la Educación Técnico Profesional en la primaria podríamos anticiparnos a reducir esas brechas enormes que todavía hay de desigualdad respecto de la tecnología”.

Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino

Asimismo, la funcionaria agregó “la pandemia irrumpió el mundo para demostrarnos que la programación, el uso de las tecnologías, el idioma inglés, es lo que se viene. En este marco, solo el Estado puede hacer algo para sortear las imposibilidades socioeconómicas que viven algunos chicos que están en una marginalidad absoluta. Es ahí donde destacamos el rol también de las empresas”.

Cubino

Por otro lado, Ofelia Cédola, Directora Ejecutiva de la Fundación YPF, expresó “Fundación YPF viene trabajando muy fuerte con el objetivo de educar para la energía, un eje muy importante para el país que vamos a continuar y profundizar. Hacemos especialmente foco también en los temas de género para romper los estereotipos, con programas como el de Ingenias para adolescentes, las becas, vocaciones y con la educación técnica”.

Directora Ejecutiva de la Fundación YPFFundación YPF

Algunos de los programas que la Fundación aplica en la provincia son “Vos y la Energía” destinado a alumnos y docentes de primaria y secundaria; “Ingenias” orientado a chicas adolescentes, “Becas de Grado” y “Educación técnico profesional”.

Durante este año y en el marco del aislamiento obligatorio, se efectuaron capacitaciones virtuales para docentes de primaria y secundaria y talleres para estudiantes de los mismos niveles a través del programa “Vos y la Energía”, proporcionando herramientas para trabajar sobre la energía y afianzando la educación en ciencias.

Vos y la Energía es una propuesta de la Fundación YPF.

El programa “Ingenias” que se desarrolló en conjunto con la ONG Chicas en Tecnología, está destinado a adolescentes mujeres de 13 a 18 años y busca reducir la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia.

Las escuelas técnicas podrán ofrecer estos cursos a los estudiantes del último año con el fin de reemplazar las horas de prácticas profesionalizantes que a la fecha no se pueden realizar en virtud de las medidas sanitarias por la pandemia.

La Fundación cuenta con gran variedad de recursos educativos, los cuales se encuentran en la plataforma digital: Lab.fundacionypf.org