Dentro del tiempo estipulado para las sesiones y debates, llegó a su fin la Convención Constituyente, luego 3 meses de intenso trabajo legislativo. El viernes por la mañana, concluyó la cuarta sesión ordinaria, donde los responsables de la revisión de la Carta Orgánica, dieron fin a la adecuación de los 106 artículos que se habían propuesto a revisar y modificar, si era necesario. En este sentido, la ciudad de Ushuaia contará con un actualizado estatuto municipal. La creación de la viceintendencia, la paridad de género en el Concejo Deliberante y el aumento de bancas de concejales (de acuerdo a lo establecido y en relación al crecimiento demográfico), fueron los temas con mayor debate en la última jornada. El martes 11 de octubre, está previsto la realización del acto de clausura de la Convención Constituyente Municipal Ushuaia 2022, cuando se lea y apruebe la actualización.
Lo que dejó la Convención Constituyente
Más de 30 horas en dos extensas sesiones, donde se abordaron los artículos que reunieron los más largos y acalorados debates y discusiones dentro del plano político. En este sentido las diferentes posturas se enfrentaron desde el tratamiento en comisión y el resultado de las sanciones y determinaciones finales, fueron por fallo dividido. Los acuerdos unánimes fueron pocos en la última edición. Amén de ello se logró el debate que, para algunas facciones, de ante mano, expresaron que no era necesario. Hoy se puede decir que, Ushuaia contará hacia futuro, una Carta Orgánica Municipal actualizada, inclusiva y equiparada, donde el denominador común es la incorporación de la paridad de género en las nuevas redacciones.
Algunas de las reformas sancionadas en este último encuentro fueron relativas a:
- Creación de la figura de la Viceintendencia como binomio frente al Municipio.
- Banca de la comunidad.
- Descentralización de la gestión municipal
- Reconocimiento de las comisiones barriales.
- Padrón cívico.
- Descentralización de la gestión municipal.
- Empate y quorum en el Departamento Legislativo.
Lo que viene
Con la sanción definitiva sobre los 106 artículos puestos a revisión, el Concejo Deliberante tendrá 10 concejales (1 banca cada 10 mil habitantes) y tendrá un tope máximo de 11 ediles. La creación de la figura de la viceintendencia presidirá el Parlamento local y genera un nuevo status jurídico en la conducción del Ejecutivo. Esto significa que, el actual intendente podría acudir a la justicia y solicitar ser habilitado para una nueva elección de gestión.
Para finalizar, la presidenta del cuerpo, convencional Mónica Urquiza, informó:
- Sábado 8 de octubre, a las 9 de la mañana, reunión con la comisión redactora para aprobar la redacción final sobre los textos modificados.
- Martes 12 de octubre, en el Polideportivo municipal Microestadio “Cochocho Vargas”, desde las 10 horas, sesión de lectura y aprobación.
- Martes 12 de octubre, en el Polideportivo municipal Microestadio “Cochocho Vargas”, desde las 19 horas cierre y acto de jura de la Carta Orgánica.