El funcionario municipal hizo un balance y reconoció que la actividad turística de la ciudad fue atacada por la situación aparejada a raíz de la circulación del COVID 19. “Casi por 10 meses no tuvimos ningún tipo de accionar en la cuestión turística, más en una ciudad como la nuestra donde más de 18 mil personas dependen directa o indirectamente de la actividad del turismo. La verdad que lo padecimos de sobremanera”, dijo.

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Ferreyra puso en la balanza lo vivido en este último tiempo y apreció que la cuestión de llegada del turismo era algo natural en la ciudad, pero que ahora en el contexto actual de pandemia, la falta de ingresos de turistas a la ciudad se notó y sobre todo en el desarrollo económico de la ciudad. No obstante, destacó el esfuerzo, la actitud y la solidaridad en el sector privado que siguió apostando para hacer frente a la adversidad y que, desde el mes de diciembre de 2020, vienen remontando.

Si bien, por lo mencionado anteriormente, la actividad turística tuvo su estado crítico, Ferreyra indicó que “el mismo sector privado dice que es mejor de lo que esperábamos”. De este modo los instó a continuar trabajando, respetando las medidas de prevención y los protocolos vigentes, y que en este sentido no se han registrado grandes novedades desde diciembre hasta la actualidad.

“Ushuaia tiene el sello ‘Safe Travel’, ciudad segura. Nosotros pusimos nuestro sello local de que ‘En Ushuaia te cuidamos’”, expresó el funcionario y recalcó la presencia del Estado en todo el arco turístico y comercial. En este sentido, se ayudó económica y sanitariamente a quienes lo necesitaban, desde la entrega de kits sanitizantes, haciendo docencia, prevención y concientización. Se trabajó siempre viendo el vaso medio lleno. “Yo creo que tiene que ver con esto, nosotros como Estado, brindar herramientas y el privado, haciendo respetar y cumplir con los protocolos vigentes”, remarcó.

Desde el municipio se acompañó a los comercios con distintas medidas, una de ellas fue la entrega de Kits Sanitizantes.Prensa Ushuaia Municipio

Desde esta óptica, se insta a la sociedad y los turistas a que se respete el distanciamiento. Desde el Estado Municipal, se lo comenzó a denominar “Distanciamiento solidario”, debido a que, si respetamos y nos solidarizamos con el resto de la población, los contagios se reducirían y nos estaríamos cuidando entre todos.

Está previsto algún cambio de esquema de horario, pero no se busca afectar la actividad económica. Si bien, está en proceso estadístico, en este fin de semana largo por semana santa, se registró un incremento en la ocupación hotelera. Hubo una pequeña alza en la gama alta de hoteles 4 y 5 estrellas, pero la mayor demanda estuvo en el rango medio: cabañas, apart hotel y departamentos temporarios. “La verdad, hemos tenido un gran número de turistas. Nosotros creemos que más de 3000, 3500 turistas nos han visitado en este fin de semana”, indicó Ferreyra.

Casos COVID en la llegada a Ushuaia

El Secretario de Turismo afirmó que hubo que lamentar casos positivos en el testeo aleatorio que se lleva a cabo en el Aeropuerto “Malvinas Argentinas” y ante este panorama, las medidas se adoptan en conjunto con la autoridad sanitaria. Se le preguntó acerca del turista que llega con COVID positivo. “Si ya llega, hotel o el alojamiento que eligió para vacacionar, los días que tenga que tener de asilamiento, según lo dictamine la autoridad sanitaria. Obviamente con cargo al particular”, expresó.

En el Aeropuerto "Malvinas Argentinas", se realizan testeos aleatorios para determinar posibles casos de COVID.

Si bien lo determina el Ministerio de Salud de la provincia conjuntamente con el COE, desde la Secretaría se solicitó al INFUETUR que, en los requisitos para viajar se implemente el PCR negativo con 72 horas de anticipación para cada turista. “Yo sé que por ahí eleva un poquito el costo, pero es fundamental”, dijo y añadió que “nos va a garantizar de alguna manera que, al momento de llegar a nuestra ciudad llegan sin ningún inconveniente sanitario y también nos garantiza tener un destino seguro”.

El futuro de cara a la temporada de invierno

Debido a la situación y en contexto de que las restricciones por la pandemia lo permitan, las autoridades municipales irán a “buscar al turista nacional”. A lo que Ferreyra se refirió específicamente es en ir a promocionar el destino Ushuaia en las ciudades más influyentes del país para lograr mayor cantidad de visitantes.

Se buscará mayor flujo de vuelos en el Aeropuerto "Malvinas Argentinas".

Asimismo, se buscará hacer acuerdos e incrementar el flujo aéreo, agrandar las capacidades de carga en los aviones para aquellos que traigan equipos propios para realizar deportes de nieve. También se buscará reestablecer rutas aéreas desde Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca, de este modo, hacer un sistema federal donde los pasajeros no dependan de viajar a Capital Federal para realizar sus vuelos hacia Tierra del Fuego. En congruencia con ello, se busca hacer una buena planificación para los vuelos y tratar de mantener los precios de los pasajes. Es de destacar que Ushuaia fue uno de los destinos más elegidos por los argentinos en el “Pre viaje” y es la tercera provincia con mayor vacunación del país.

Por otro lado, ya se estarían programando reuniones, de cara a la temporada 2021/2022, con las empresas navieras administradoras de los cruceros que llegaban regularmente a nuestra ciudad y con la IATO (International Association of Antarctic Tours Operators), ente que regula el turismo antártico. Ferreyra recalcó que si bien no se va a ver un flujo de turismo de cruceros al 100%, como era común ver en Ushuaia, se llegaría a alcanzar porcentajes aceptables. “Ya hay una confirmación, hace un par de meses. Confirmaron que un crucero que sale desde el puerto de Buenos Aires, va a estar llegando los primeros días de diciembre a nuestra ciudad”, dijo.

Ya hay un crucero confirmado y se espera que se sumen varios más, aunque se advierte un porcentaje más bajo a lo acostumbrado.

Más allá de las limitaciones, el turismo regional también ocupó un lugar importante, donde se vio la circulación de turistas de las tres ciudades fueguinas conociendo lugares que aun no habían visto. En este sentido se articularon el área de turismo con cultura para impartir el conocimiento de lo nuestro a la sociedad. “Necesitamos saber hacia donde vamos, pero vamos a saber hacia donde vamos si sabemos de donde venimos. Entonces, conocer la historia de la ciudad, su cultura y su atractivo turístico, es le desafío de este programa”, expresó el Secretario de Turismo.