Comenzaron las vacaciones de invierno y Ushuaia, nuevamente, es una de las más elegidas al momento de salir de casa y disfrutar de un destino seguro y confortable. Es por ello que, si uno sale a la calle va a notar un incremento de personas circulando, como así también en los centros invernales del valle.

Travesía en trineos, un clásico de las zonas del valle.

Sin dudas, el destino Ushuaia y el llamado “Producto nieve”, es elegido y la llegada de turistas es el producto de la promoción que se llevó a cabo durante los primeros meses del años, cuando por decisión del intendente Walter Vuoto y a través de la Secretaría de Turismo del Municipio, se recorrieron varias ciudades del país ofreciendo a la ciudad como destino seguro para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

El encargado de la cartera turística de la ciudad, David Ferreyra, explicó cómo se fueron dando las gestiones y reconoció que “la foto ha cambiado considerablemente los últimos 15 días”. Ferreyra habló acerca del incremento de vuelos que, en principio se esperaban entre 21 y 24 vuelos semanales. Actualmente se están recibiendo 38 vuelos: 33 de la línea aérea de bandera, 3 de la línea aérea “Low Cost” y 2 de la línea del Estado.

David Ferreyra en Radio Mitre UshuaiaRadio Mitre Ushuaia

También reconoció que luego de la primera nevada, pasó un tiempo largo sin nieve y eso causó una pequeña preocupación, pero con la vuelta de las nevadas, sumado al establecimiento de las bajas temperaturas (óptimas para la preservación de la nieve), las medidas sanitarias y el plan de vacunación, son factores que dieron calma y dejaron vislumbrar que a pesar de todo, hay una situación buena. “Hay necesidad de la sociedad de buscar acciones recreativas, de que quiera viajar”, remarcó.

En este sentido, la decisión de varios turistas nacionales que vinieron a visitar Ushuaia en verano y fueron llevado las novedades “de boca en boca”, fue un factor que jugó a favor en el momento de definir un destino para las vacaciones de invierno 2021. Otro factor es la previsibilidad de poder programar los vuelos, con las líneas aéreas que se elijan. “Se han dado todas las condiciones que necesitábamos, para tener una muy buena temporada”, dijo Ferreyra y agregó que “ya era importante tener entre 21 y 24 vuelos semanales, y que hoy podamos tener 38, más felices aun”.

Asimismo, el secretario remarcó el accionar del sector privado, quienes han hecho un gran esfuerzo en este tiempo. “La bancó como se pudo”, dijo y resaltó que de a poco se van recuperando los puestos de trabajo, hecho que define el desarrollo personal y de la sociedad. También mencionó el trabajo que se viene realizando para apoyar al sector privado.

David Ferreyra en Radio Mitre UshuaiaRadio Mitre Ushuaia

“El desafío ahora es seguir trabajando en lo que es el posicionamiento del destino”, dijo Ferreyra. Si bien es prematuro para hacer estadísticas, se tiene como referencia el fin de semana largo del 9 de julio donde hubo una ocupación entre 50 y 56%, hoy se estima que ronda el 60%. “En ese marco me parece que estamos teniendo una temporada mucho más fértil de lo que pensábamos allá por el mes de mayo o junio”, dijo el secretario, pero recordó que el desafío a futuro, es aún mayor.

Si bien estamos transitando el invierno, ya se está trabajando de cara al verano y repensar las bondades que ofrecen la ciudad y la provincia en temporada estival. En este sentido, se puede llegar a apreciar que con las medidas sanitarias llevadas a cabo en el país y la firma de protocolos sanitarios entre los entes de turismo y empresas navieras, en los próximos meses se podría incrementar el circuito turístico y hasta recibir visitantes extranjeros. Esto refuerza el slogan utilizado en la promoción de Ushuaia como destino turístico “Tu destino nacional de nivel internacional”.