La Municipalidad de Ushuaia estuvo presente en el acto en el cual alumnos y alumnas de 6° año del Colegio Don Bosco realizaron la promesa de lealtad a la Constitución Fueguina.
La subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria del Municipio, Vanina Ojeda, manifestó que “fue un verdadero placer ser invitada por las autoridades del Colegio Salesiano Don Bosco para participar de la promesa de lealtad de la Constitución Fueguina”.
La funcionaria destacó que tras esta ceremonia “los futuros egresados asumieron el rol de ciudadanos y ciudadanas activas comprometiéndose con nuestra Constitución, y ser parte motora del engranaje que día a día pone en marcha a nuestra provincia”.
Ojeda también fue invitada por ser parte integrante del pueblo Selk’nam. Durante el acto se reconoció a los pueblos nativos como primeros habitantes y legítimos dueños de la tierra.
“Esta tierra pertenece, en primer lugar, a estos pueblos”, dijo la rectora del establecimiento, Silvina Giménez, en su discurso.
En tanto, Nicole Bailone, portando la Bandera de Ceremonia de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, fue invitada en representación del pueblo Selk’nam y juventudes: “Agradezco la invitación, es un honor enorme acompañar a los alumnos y a esta institución tan comprometida y respetuosa con los pueblos nativos”, expresó.
Finalmente, Ojeda expuso la visión del Municipio en el marco del 32° aniversario de la Provincia: “Rememoramos su historia fundacional con legado ancestral de los pueblos nativos ponderando, en nuestro presente y futuro, la consolidación de una provincia identitaria con sus raíces para la construcción colectiva de una sociedad más justa e igualitaria”.