En forma simultánea con las provincias de La Pampa y Salta, Tierra del Fuego eligió a sus autoridades municipales y provinciales, este domingo.
Según marca el padrón, son 141.548 las personas que estaban habilitadas para emitir su voto y para elegir entre 1.123 candidatos, de los distintos estamentos, en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
En lo que respecta a la titularidad del Poder Ejecutivo, el actual gobernador Gustavo Melella intentará retener su cargo por un período más, en tanto tratarán de disputarle esa posibilidad el actual diputado nacional Héctor Antonio “Tito” Stefani, el senador nacional en ejercicio Pablo Blanco, y las candidatas Andrea Almirón y Lucía Zulma Fernández.
Los electores también deberán determinar a quiénes los representarán en las 15 bancas de la Legislatura, en los municipios y en los concejos deliberantes de las tres localidades fueguinas.
El Juzgado Electoral de la Provincia comunicó en redes sociales que los resultados del escrutinio provisorio se conocerán entre las 21 y 21.30 de este domingo.
El radical K Gustavo Melella dio el batacazo y eludió el ballotage con el 54 por ciento de los votos sobre una oposición que compitió dividida. El Pro de Héctor “Tito” Stefani quedaba segundo, y Juntos por el Cambio terminaba desplazado al cuarto lugar detrás de Republicanos, la fuerza de la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, que tuvo el apoyo de Javier Milei.
Los intendentes de Río Grande, Martín Pérez y de Tolhuin, Daniel Harrington fueron reelectos. Aunque el conteo de votos aun no esta finalizado la tendencia es irreversible, Pérez se impone por casi el 60 por ciento. En tanto en Tolhuin las cifras de casi el sesenta por ciento se repetían con Harrington.