La directora de Atención Primaria de la Salud, Alejandra Alfaro, explicó el comportamiento de la situación epidemiológica en la provincia y los dispositivos sanitarios que se implementan para la detección temprana de casos, como está ocurriendo a lo largo y ancho del país.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Alejandra Alfaro, explicó el comportamiento de la situación epidemiológica en la provincia y los dispositivos sanitarios que se implementan. Foto: Gobierno TdF

En ese sentido, analizó que la variante Ómicron que está predominando en la provincia, “tiene un comportamiento diferente, de mucha más transmisibilidad y esto hace que la densidad de situaciones sintomáticas que ameritan hisopar, sean más”.

“Tenemos una capacidad operativa al máximo y por más que pongamos más lugares de hisopados, tenemos los mismos operadores, ya que el recurso humano es limitado”, aseguró la Doctora y comentó que “el sistema sanitario está preparado para afrontar la actual situación epidemiológica, lo que es imprescindible entender es que los momentos cambian”.

Asimismo comentó que “la demanda es mucha, se realizan alrededor de 1500 hisopados diarios en la Provincia y detrás de esto, hay personas que trabajan a contraturno porque ningún profesional abandonó sus tareas habituales, es decir, seguimos realizando consultorio; atención en internación en los Hospitales y todas las tareas habituales”.

Para continuar, reflexionó que “la actual situación epidemiológica es diferente a las anteriores, donde la ciudad estaba parada y había aislamiento. Hoy no hay restricciones a la circulación, las personas siguen yendo a turnos médicos, tratamientos y rehabilitación”.

“Afortunadamente esta situación de casos activos reviste en lo general, poca gravedad. Nuestro trabajo hoy, además de poder sostener estos operativos masivos, es poder detectar quién tiene morbilidad severa o le falta completar esquema de vacunación” aseguró Alfaro.