El gobierno de la provincia realizará el I Congreso Científico Provincial sobre Antártida
Se realizará durante los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Ushuaia y contará con la participación de distintas instituciones científicas y educativas.
(Frente de hielo en la Antártida. (Universidad de Harvard/Europa Press/DPA))
La Secretaría de Ciencia y Tecnología llevará a cabo en la Provincia, el 1º Congreso Científico Provincial Sobre la Antártida (CCPA), el cual ha sido declarado de interés provincial y contará con la participación del Instituto Antártico Argentino, el CADIC-CONICET, La UNTDF y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.
Imagen típica de la Antártida con un grupo de pingüinos Papua.
El evento se realizará durante el mes de octubre de 2022, de manera híbrida, es decir presencial y virtual. Se pretende generar un espacio de promoción y difusión entre investigadores, comunicadores de la ciencia, docentes, estudiantes de grado y posgrado y agentes de turismo.
Las disertaciones se organizarán en tres mesas de comunicación y una mesa en los cuales se tratarán diferentes temáticas, tales como:
Cambios climáticos en la Antártida
Bicontinentalidad 2050
Comunicación de la ciencia y medios audiovisuales
Turismo antártico
Educación antártica
Tecnología aplicada.
El CCPA tiene como objetivos principales los de construir espacios de intercambio de conocimientos, experiencias, perspectivas a futuro, entre las y los participantes en el marco de la temática antártica del ámbito científico, educativo y turístico.
El turismo antártico nació de la mano de navegaciones de cruceros. En esta parte del mundo, los cruceros parten desde Ushuaia, Argentina o Punta Arenas, Chile. El puerto argentino, el más cercano del mundo al continente blanco.
Asimismo, ya se encuentran abiertas las inscripciones para asistentes o expositores y expositoras. Los y las interesadas pueden ingresar a https://congreso.tierradelfuego.edu.ar/inscripcion, donde tendrán a disposición toda la información necesaria sobre el evento. La fecha límite de envío de resúmenes es el 26 de agosto. Para participar en calidad de asistente, debe realizarse la inscripción de manera obligatoria, pero la misma no posee fecha límite.