La ministra de Salud, Judit Di Giglio, encabezó -este miércoles- una conferencia en Casa de Gobierno donde se brindó un informe sobre el “Avance de la Campaña de Vacunación contra SARS-CoV2” en la provincia de Tierra del Fuego AIAS. La titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada por el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios; y la coordinadora de la Campaña de Vacunación Covid-19, Ángeles Morseletto.
Tierra del Fuego comenzó con el plan de vacunación el 29 de diciembre de 2020 y, hasta la fecha, recibió un total de 26350 vacunas: 12200 Sputnik V (1° dosis), 3050 Sputnik V (2° dosis), 3000 Covishield y 8100 Sinopharm. De las cuales ya se han aplicado 18404.
Di Giglio comentó que: “el objetivo fundamental de la vacunación, en esta etapa, es disminuir la mortalidad”, y en este sentido puntualizó que “todas las vacunas disponibles tienen una eficacia muy alta para disminuir la mortalidad y los cuadros graves de enfermedad, aquellas personas que están vacunadas tienen muchísimo menor riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad y de requerir internación”.
“Esperamos a tener las dosis en nuestra provincia para ir convocando a los diferentes grupos y aclaró que siempre respetando el Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que estipuló como prioridad vacunar al personal de salud, luego a los mayores de 60 años, tengan o no factores de riesgo, y después a las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.
La Ministra recordó que “el personal de salud del sector público fue convocado a vacunarse a los hospitales y con el sector privado se hizo a través de un mail”, y en conjunto con CuidarnosTDF se decide crear un 0800 e iniciar la vacunación de mayores de 80 años”. La línea de comunicación 0800-333-0358 recibe un promedio de 500 llamadas diarias y a los números de Whatsapp llegan un promedio de 700 mensajes por día.
“Cuando convocamos a un nuevo grupo etario, los primeros días es más difícil comunicarse porque todas las personas llaman en el mismo momento”, comentó Di Giglio, y aclaró que “si convocamos es porque estamos seguros de que tenemos las dosis para vacunar a todos los de ese grupo. Van a acceder al turno, así que insistan”.
“Debido a que tenemos disponibilidad de dosis, a partir de ayer pudimos ampliar la cantidad de turnos diarios en la provincia”, informó, y destacó que “serían más de 1000 aplicaciones diarias”.
Con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, se adecuaron para que funcionen como Centros Vacunatorios el Gimnasio “Muriel” en Río Grande y el ex Casino en Ushuaia. Además, se realiza vacunación domiciliaria, en los Hospitales Regional de Ushuaia y Río Grande, en el Centro Asistencial Tolhuin y en Sanatorios privados (exclusivamente).
Llevar adelante una campaña de vacunación inédita, implica la participación de múltiples sectores, tanto de dentro como de afuera del sistema sanitario. El personal involucrado abarca: Ministerio de Salud (Promoción, Enfermería, DAPS, CAT, HRU, HRRG, CAT, Discapacidad, Informática, otros), Municipios, Hospital Naval, alumnos del CENT Ushuaia, Clínicas y Sanatorios privados, Deportes, Obras Públicas, Educación, Fuerzas de Seguridad, Programa CuidarnosTDF, Protección Civil, entre otros actores.
“Detrás de esta campaña trabajan muchas personas”, destacó la funcionaria, y agradeció especialmente “el trabajo en territorio y en la central de turnos del equipo de CuidarnosTDF, a Protección Civil que trabaja a diario con los equipos de salud y fundamental al equipo de Enfermería, y reconoció públicamente la colaboración de los alumnos avanzados de la carrera de enfermería que vacunan de manera voluntaria”, finalizó.