El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra explicó que, dentro del contexto de pandemia, luego de transitar las adversidades y poder flexibilizar las restricciones, comenzaron a trabajar desde la Municipalidad de Ushuaia, junto al sector privado, para tener actividad turística.

David Ferreyra , Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.Prensa Municipio

“La municipalidad forma parte de la Agencia de Desarrollo de Ushuaia junto con las cámaras empresariales. Empezamos un trabajo mancomunado en función a lo que pretendíamos, que tuviéramos un destino de alguna forma responsable desde lo sanitario, para poder recibir turismo”, remarcó Ferreya. Es por ello que, trabajaron para lograr la certificación “Safe travel”, “sello que te da el Concejo Mundial de Viajes y Turismo, avalado por el ministerio de Turismo, lo que nos daba que habíamos cumplido con la requisitoria de la Organización Mundial de la Salud, en función al covid”, agregó.

Del mismo modo, a nivel local, se trabajó en la temática “Ushuaia te cuidamos”, para cuidar el arco turístico y comercial, y para que el turista que llegara se sintiera cuidado. Ferreyra indicó que, en la última temporada de verano y extendiéndose hacia el fin de semana largo por semana santa, se recibieron 80 mil turistas. “No hemos tenido mayores inconvenientes desde lo sanitario”, dijo y resaltó el trabajo del sector privado, como sí también las inversiones, para estar a la altura de lo solicitado de acuerdo a los protocolos.

Por definición del Intendente Walter Vuoto y con el impulso de ver los objetivos logrados hasta el momento, a través de la Secretaría de Turismo y entes relacionados, salieron a buscar al turista nacional. Se realizó una campaña de promoción importante en el mes de abril, cuando recorrieron ciudades influyentes del país en materia de turismo. “Impregnamos del Fin del Mundo a la Capital Federal”, dijo el funcionario, y recalcó la intervención “mapping” en el Cabildo con una presentación del destino Ushuaia. “A mí me llenó de emoción, de orgullo, de poder ser parte en ese momento de esa situación, de esa acción que se estaba llevando a cabo. Saber que de alguna forma tu ciudad, tu lugar, está representado en ese lugar que es tan icónico”, dijo.

Mediante un video mapping la ciudad fueguina mostró sus atractivos turísticos a todo el país.Prensa Municipalidad Ushuaia | Prensa Municipalidad Ushuaia

Otros lugares estáticos fueron intervenidos, tales como: aeroparque, estaciones de subte, colectivos y carteles en las veredas. “Nos llenó de orgullo ver que fuimos pioneros en la posibilidad de poder salir a promocionar un destino de manera presencial”, indicó. A su vez comentó que estas acciones se pudieron realizar en conjunto con el sector privado y con el apoyo de los prestadores turísticos de la ciudad, la municipalidad y la compañía aérea de bandera. De esa acción promocional, más de 450 operadores, mayoristas y minoristas, tienen las herramientas para vender el destino Ushuaia.

Desde que se declaró la segunda ola de la pandemia, particularmente a nivel local, las áreas de turismo y gastronomía se vieron sacudidas otra vez, pero con la nivelación de la curva de contagios y lograr una estabilidad, con inmunidad de rebaño, se puede ver una luz de esperanza para la reactivación del sector para esta temporada invernal.

En este sentido, Ferreyra habló de la posibilidad de aumento de vuelos por parte de las aerolíneas que viajan desde Buenos Aires a nuestra ciudad. En reuniones con representantes aéreos se planteó que proporcionen mayor cantidad de servicios. “Habíamos planteado entre 6 y 8, y hoy, para julio, nos pasaron el cronograma que vamos a tener 24 vuelos semanales”, dijo y remarcó que si crece la demanda, seguramente crecerá la cantidad de vuelos. No obstante, se planteó la variable económica y la posibilidad de acceder a precios accesibles. Desde la aerolínea de bandera, expresaron que los precios son dispuestos a través de estrategias comerciales. Aun así, desde la Secretaría se gestionó la posibilidad de que los residentes accedan a precios promocionales.

En la disyuntiva entre “Temporada sí, temporada no” y con la visita de la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, que vino a la ciudad por razones de otras índoles, se le presentaron las realidades y necesidades del sector turístico y relacionados a esta actividad, para lograr desarrollar una solución y una definición de cara al inicio del invierno. La funcionaria nacional expresó que todo estará supeditado a la situación sanitaria.

El Intendente Walter Vuoto, el Secretario de Turismo, David Ferreyra junto a Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación, conversaron de las necesidades y realidades del sector a nivel local.Prensa Municipalidad de Ushuaia

El funcionario municipal analizó las variables sanitarias de acuerdo al ámbito local, donde se invirtió y trabajó para mantener un sistema sanitario aceptable, donde las variaciones en la curva de contagios tuvieron un descenso y se logró una estabilidad expresó que el sector turístico, que proporciona la mayor rentabilidad, debe trabajar. En función a lo expresado, Ferreyra dijo “estamos en condiciones de recibir al turista”. Más allá de las definiciones, el 2 de julio está previsto el inicio de la temporada y las actividades de montaña, para épocas invernales, se realizarán. “La situación de la ciudad es propicia hoy, desde lo sanitario”, dijo aunque reconoció que es una situación que se renueva día a día.

Aunque la fotografía de hoy representa una baja reserva en los hoteles, se espera que al menos se reciba la cantidad de visitantes que se recibieron en el verano y esto pueda generar mayores números de reservas. Desde la Secretaría de Turismo se viene trabajando para brindar apoyo a los empresarios del sector privado, por si es necesario. Se estima que con el aumento de vuelos, la ciudad recepte una buena cantidad de turistas.

Ushuaia presenta múltiples actividades para satisfacer las necesidades de todas las personas y todos los gustos. En los valles se pueden recorrer más de 30 kilómetros de llanos, donde se puede hacer esquí de fondo, esquí adaptado, moto de nieve, trineo, comer platos típicos, tomar variedad de infusiones calientes acompañadas por exquisiteces preparadas en el día. También hay excursiones terrestres, marítimas y aéreas. Solo es cuestión de animarse a descubrir las opciones y los destinos naturales como Ushuaia. Siempre siguiendo los cuidados y protocolos establecidos.

El 2 de julio se espera que inicie la temporada que reúne a los amantes de los deportes de nieve.Web

En relación a la temporada de cruceros, se elevaron las propuestas a los entes de competencia para tener la previsibilidad de que ocurra, o al menos contar con los protocolos para que las empresas navieras puedan planificar con antelación sus operaciones y reelijan nuevamente a Ushuaia como destino. En contrapuesta a esta situación, los vecinos chilenos, ya trabajan en este tema. Es por ello que Ferreyra explicó que se ha puesto en conocimiento a la Secretaria Martínez y advirtió que “aquella empresa que se va, no va a volver”, ya que las operaciones de las empresas de cruceros se realizan con cronogramas anuales y hay tiempo de definir, hasta el 30 de junio. Ushuaia históricamente recibía un promedio de 350 recaladas de buques, según datos oficiales de la Dirección Provincial de Puertos y en base a los manifiestos otorgados por los buques.

En consonancia a lo solicitado ante la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, dijo que se va a analizar cada solicitud y van a responder cada una en su momento. Ferreyra expresó su fe en que se realice de manera expeditiva, “queremos que Ushuaia siga siendo la puerta de entrada a la Antártida más importante y en ese aspecto queremos seguir tratándolo”, indicó.

Para finalizar, habló del turismo social y dijo “nos encantan tener miles y miles de turistas como tenemos, pero no queremos que los atractivos naturales, turísticos, nuestra cultura, nuestra historia, sea potestad solo de los que vienen a visitarnos; sino que sea potestad de nuestros vecinos, nuestras vecinas. Que conozcan nuestra identidad, eso va a generar arraigo cultural”. también resaltó la felicidad de ver a personas que por primera vez navegan el Canal Beagle, van al Parque Nacional o pisan la nieve. Por otro lado, ponderó al sector privado por el trabajo realizado en pandemia, por mantener los precios con vigencia de diciembre de 2019. Resaltó todas las veces que el sector apostó a seguir aguantando y trabajando, invirtiendo y logrando estar vigentes en lo solicitado por protocolos. “Entendemos y ellos entienden también que es una manera de aportar a que podamos empezar nuevamente a trabajar como era en otros tiempos, antes de la pandemia, en la actividad turística”.

Turismo Social y de Concientización en el Municipio, alcanzó a niños de diferentes edades.Prensa Municipalidad de Ushuaia