Tierra del Fuego fue seleccionada para integrar la comisión directiva en el Consejo de Justicia. El encuentro federal tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner: “Cuando desde la Nación miramos hacia las provincias, es más lo que tenemos para aprender que lo que tenemos para enseñar”, sostuvo el Ministro Soria durante la apertura del encuentro.
Durante el Consejo, Soria firmó la resolución que crea el Comité de Coordinación y el Consejo Consultivo de las Políticas de Armas de Fuego, previsto por ley desde el año 2006 pero que nunca pudo ponerse en funcionamiento: “Esta instancia permitirá dar una mayor presencia territorial e institucional a todas las políticas que lleva adelante la ANMAC, previniendo las consecuencias de la violencia con armas de fuego”, señaló el Ministro.
En este marco, el Ministro Soria anunció la creación del programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. El equipo integrante del programa está integrado por abogados, abogadas y expertos y expertas de distintas disciplinas como la psiquiatría, la psicología y el trabajo social.
En el marco del COFEJUS, el Ministro también anunció el lanzamiento del programa AyudAR. “Sistematizamos y geolocalizamos más de 1000 recursos que el estado nacional y los estados locales tienen a disposición de las víctimas. Se trata de recursos fundamentales que, muchas veces, no llegan a estar en conocimiento de esas mismas víctimas: usamos a la tecnología para acercar el Estado a la gente”, dijo Soria.
Se trata del primer mapa federal interactivo de recursos, para víctimas de violencia y delitos grave, que se implementará en la provincia.
Finalmente, el ministro de Justicia de la Nación rubricó convenios de asistencia post-penitenciaria, para los llamados “Patronatos de Liberados”, con el objetivo de transferir un total de $36.000.000 para la supervisión, control y asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos, y personas que hayan agotado su pena y probados.