Dzodan explicó que se van a realizar “18 actividades a lo largo de 4 días que, van a ser de acceso libre gratuito”. El festival comenzará el día miércoles 28 de abril hasta el 1 de mayo de 2021 y todo se desarrollará vía web, de manera virtual, mostrando actividades únicas.

La segunda edición homenajeará al maestro Astor Piazzolla. Las actividades serán ONLINE.

La primera edición, en 2019, se realizó de manera presencial y contó con el apoyo de agrupaciones corales de Córdoba y Buenos Aires. En 2020 se suspendió por pandemia y este año se hará, pero en formato online. “El formato on line nos permitiría sostener la actividad que sea enriquecedora para todos y a la vez, que nos podamos cuidar”, dijo el director.

Por la influencia de Piazzolla en el mundo, particularmente en Estados Unidos, los organizadores se pusieron en contacto con personas de Alaska, precisamente con habitantes de una ciudad llamada Fairbanks, una ciudad ubicada al norte del estado. En este sentido el Director Artístico del evento iniciará el ciclo con una entrevista a Jaunelle Celaire, Directora de la Universidad de Música de Fairbanks. Juntos van a estar “Uniendo América desde los Polos”.

Lo que queremos, es generar desarrollo. Tenemos el proyecto en la Fundación, estimular la creación de una escuela regional”, dijo Dzodan e invitó a ver la charla. Él expuso las características que comparten las ciudades de Ushuaia y Fairbanks, tanto en habitantes, geografía, clima y otras más, pero resaltó la Universidad de Música que tienen en la ciudad del norte, en las cuales tienen diversas carreras. Ésta, serviría de modelo para la idea que se tiene en nuestra ciudad, tratando de encaminar los esfuerzos para lograr un desarrollo similar.

Para esta edición se presentaron 28 coros de distintas partes del mundo, pero fue imposible convocar a todos. “Lamentablemente, nosotros no teníamos cupos para dar a 28 coros, tuvimos que seleccionar. Eran 10 cupos, pero hicimos un esfuerzo y pusimos 11 coros”, remarcó.

En relación a la convocatoria y la selección quedaron 11 coros entre los más prestigiosos de Argentina y el mundo. Los participantes son agrupaciones de

Argentina: Ushuaia, Mendoza y Buenos Aires.

España: Madrid y Valencia.

Ecuador: Quito

Estados Unidos: Alaska.

También contaremos con destacados expositores de Argentina. España, Francia y EE.UU.

Dzodan remarcó que los invitados de Valencia tenían muchas ganas de visitar Ushuaia y recordó que lo iban a hacer durante el 2020. Tiempo que se conmemoraron los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y fecha donde nuestra provincia recibió el nombre actual “Tierra del Fuego”. “Nosotros queríamos rememorar la música de aquellas épocas, que había en España. Eso no pudo darse, pero queda en el tintero para la post pandemia, reflotar ese proyecto y que venga la agrupación Valenciana a deleitarnos con la música, que lo saben hacer muy bien”, dijo.

Una cuestión única será, que Dzodan dirigirá un concierto con los coros del Fin del Mundo y Alaska, desde buenos aires. Esta puesta en escena se logrará gracias al aporte de una empresa de tecnología digital. “Queremos mostrar cómo es un festival de coros en el 2021. Para mí va a ser épico. Ojalá nunca más necesitemos hacer un festival así, pero en este momento, necesitamos hacerlo así. Necesitamos estar juntos, necesitamos cantar. Los coros necesitan verse, interactuar, tomar clases”, dijo.

La modalidad ONLINE permitirá ver un acto único. Se realizará un concierto con coros de ambos extremos del continente y será dirigido por el Director Artístico, desde Buenos Aires.Gustavo Occelli

Desarrollo de las actividades

Durante 4 días se presentarán 18 actividades para todo tipo de público, con contenidos de gran interés para expertos en la materia y también para aquellos que quieran descubrir y vivir nuevas experiencias musicales. Es un encuentro ideal para estar acompañado de la mejor música y a la vez unirse a la comunidad coral.

Entre las actividades contaremos con:

  • 6 Conciertos
  • 5 Talleres con distintas temáticas relacionadas a la música coral
  • 4 Entrevistas internacionales
  • 2 Conferencias
  • 1 Foro de Debate musical

La programación detallada del festival se encuentra aquí:

https://corodelfindelmundo.com.ar/festival/

Uno de los objetivos del Festival es "tratar de insertar a Tierra del Fuego en el plano internacional", dijo Pablo Dzodan.

Sobre la Modalidad ON LINE

Todas las actividades se transmitirán de manera abierta por el canal de youtube del Festival de Coros del Fin del Mundo, siendo algunas realizadas a través de la plataforma Google Meet, la cual permitirá interactuar de manera directa con los expositores.