La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, manifestó que: “actualmente, la fuerza cuenta solo con el 18% de mujeres debido a que en los últimos años se podían inscribir hombres a la carrera de agente, exclusivamente, es por esto que desde el Gobierno tomamos la medida de que este ciclo lectivo sea el personal femenino el que ingrese para cubrir el déficit”.

La Ministra Adriana Chapperón junto a su par nacional rubricaron los convenios marco para la articulación de las líneas de atención telefónica 144 y 911.Prensa Gob TDF

Asimismo, la funcionaria resaltó que: “durante el periodo de pandemia las denuncias por violencia de género han aumentado considerablemente y necesitamos que haya personal femenino para poder atender este tipo de requerimientos”.

140 mujeres son aspirantes a agente de la policía provincial.Prensa TDF

En cuanto a esta y a otras medidas que se vienen llevando adelante para la jerarquización de la Policía provincial, Chapperón indicó que: “es muy importante contar con formación y capacitación constante para nuestros efectivos en todas las áreas que se desarrollan. Trabajamos y estamos en contacto todos los días con los jefes para resolver los requerimientos y necesidades de los integrantes de la fuerza”.

“Ejemplo de esto es la labor conjunta que estamos realizado con la Universidad de Tierra Del Fuego para poder comenzar con la Licenciatura en Seguridad en marzo próximo para los integrantes de la fuerza que quieran completar su capacitación, y obtener un titulo de nivel superior”.

140 mujeres son aspirantes a agente de la policía provincial.Prensa TDF

“Junto con el ministerio de Seguridad de Nación, y luego de la firma del Gobernador Gustavo Melella con la ministra Sabina Frederic pondremos una vía de comunicación para el personal que quiera realizar sugerencias o reclamos en cuanto a sus derechos dentro de la policía” agregó la ministra.

Del mismo modo, aclaró que: “este tipo de contacto será totalmente anónimo y se encontrará por fuera de la vía policial. No nos interesa quien denuncia, sino que denuncia y si se vulnera algún derecho realizaremos la investigación correspondiente”.

140 mujeres son aspirantes a agente de la policía provincial.Prensa TDF

“En el caso de que se necesite asistencia psicológica el ministerio de Salud será quien intervenga con un grupo de profesionales de salud mental, totalmente por fuera del ámbito policial y con un trabajo coordinado con nuestro ministerio” añadió la funcionaria.

Por último, Chapperón destacó el trabajo de la Policía durante su gestión y recordó que “hemos abierto áreas que gracias a la calidad del personal son referencia para la comunidad. La creación de la Policía Rural de Tolhuin, la dependencia de Estadística Criminal, la Oficina de Género en la Comisaría de Andorra, el puesto permanente Ewan, son todas acciones para brindar un mayor y mejor servicio a los vecinos de nuestra provincia”.