Finalizando el mes aniversario de la ciudad de Ushuaia, la subsecretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, hizo un resumen de las actividades realizadas por el personal de la cartera y fue haciendo un recorrido de lo que fue el cumpleaños 137 de la ciudad más austral.

Aniversario Nº 137 de la ciudad de Ushuaia

Así fue que remarcó la necesidad que había de reencuentro, de compartir momentos entre vecinos. Fue un arduo trabajo conjunto entre varias áreas del municipio para llevar adelante el desfile, un evento que por mandato del intendente Walter Vuoto, se recuperó y se pudo disfrutar con gran participación de instituciones y público en general. Otro evento dentro de las actividades previstas fue la gran paella, en la que se prepararon y compartieron 12 mil porciones y el cierre, con el recital de “Los Tekis”, puso un broche de oro al festejo de la ciudad, donde se calculó una asistencia aproximadamente de 15 mil personas.

“Por suerte pudimos brindar una fiesta popular como nos merecíamos”, dijo Belén Molina. “Los Tekis, ya sabemos que son súper bienvenidos acá. Ellos aman Ushuaia y es un ida y vuelta: la gente quiere a Los Tekis y Los Tekis quieren mucho a la gente de Ushuaia y a Ushuaia. Así fue, como un doble festejo”, agregó. Molina también recordó el evento para agasajar a los cumpleañeros del 12 de octubre, que es una tradición donde se homenajea a los niños que cumplen años en concordancia con la ciudad.

Los festejos centrales de Ushuaia incluyeron la gran paella popular de la que miles de vecinos y vecinas disfrutaron luego del tradicional desfile con participación récord de instituciones y organizaciones.

Otra actividad importante, fue la visita y el reconocimiento hacia los antiguos pobladores que fueron homenajeados con un desayuno llevado particularmente por diferentes funcionarios y personal de la Municipalidad. Al respecto, Belén resaltó que “los abuelos también tienen ganas de compartir con gente nueva, de charlar”. Destacó que los antiguos pobladores expresaron su agradecimiento al intendente, por recordarlos y por tenerlos presentes.

De cara al futuro inmediato, la funcionaria anticipó la realización del Festival A - Cum, que es el primer festival de tambores, donde se invitó a participar a las ciudades de la provincia y en donde se van a ejecutar diferentes ritmos. Asimismo, todos están invitados a participar del evento, con o sin conocimiento, ya que se van a brindar seminarios y talleres de percusión con diferentes instrumentos.

Por otro lado, llega a la ciudad la propuesta de la mano de la artista Maca Mona Mu, que se va a presentar el 27 y 28 de octubre para incentivar el proceso creativo desde lo artístico musical. Es una actividad que va a abarcar el proceso previo, donde se va a definir la línea en la que se va a desarrollar el futuro artista. “Componer, imaginar, proponer ideas. Es la construcción de la identidad del artista”, explicó Molina. También recomendó que la población se interiorice en lo que es “Sonidos del Tiempo”, una compilación de 4 episodios podcast gratuitos alojados en Spotify y son producidos enteramente por la Secretaría de Cultura Municipal. Son historias, momentos, visitas, personajes, relatos y sonidos que nos llevan a épocas pasadas. “Tiene una narrativa muy linda con actores y actrices, por eso “El sonido del Tiempo” te lleva, te traslada a ese momento”, dijo.

Para finalizar, anunció que ya están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación, para la celebración del Festival por “El día más largo”, que se dará el 21 de diciembre. En este sentido Belén Molina agradeció por el apoyo recibido. “Hoy tenemos un Ministerio muy federal. Mucho del aporte que hemos tenido, por lo menos en nuestra Municipalidad, ha sido de parte del Ministerio de Cultura”, dijo. A su vez remarcó el trabajo que se está haciendo con los puntos de cultura y los portes económicos recibidos para el desarrollo. Esto beneficia al sector local y regional, y va generando interacción e identidad patagónica.