El Ministerio de Producción y Ambiente informó que se declaró la veda de recolección, comercialización y consumo de Moluscos Bivalvos por haberse detectado Marea Roja en la zona del Canal Beagle.

Veda para la recolección, venta y consumo de Mejillones en Tierra del Fuego. Foto: Prensa Gobierno Tierra del Fuego.

La Secretaría de Pesca y Acuicultura, a través de La Dirección General de Laboratorio, Toxinas y Microbiología informó que los resultados en la determinación de Toxina Paralizante en mejillón de cultivo (Mytilus chilensis) provenientes de la zona que comprende los sectores e paso Guaraní, bajo Brown y bahía Brown, arrojaron valores por encima del nivel máximo permitido para consumo humano.

Es por ello que mediante Resolución SEC. P. y A. N° 015 /22, se declara la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes sectores de Bahía Brown entrada, Bahía Brown fondo y bajo Brown, pertenecientes a la zona ARTF 002 (Resolución SENASA N° 433/2010), ubicada en el Canal Beagle, en la provincia.

Las zonas de veda se ubican en Canal Beagle cercanas a Puerto Almanza .

La presente resolución tendrá vigencia hasta tanto los resultados de muestras de moluscos bivalvos procedentes de dicha zona, analizadas por la Dirección General de Laboratorio de Toxinas y Microbiología, indiquen que el fenómeno ha cesado.

Por último la Secretaría de Pesca y Acuicultura recomienda a la población que en el caso de adquirir moluscos bivalvos mediante compra, hacerlo solo a productores habilitados teniendo en cuenta que los mismos están sujetos a las medidas sanitarias pertinentes y respetan la trazabilidad de sus productos.