Gustavo Melella junto a Alicia Kirchner y autoridades de la Administración General de Puertos mantuvieron un encuentro vía zoom donde anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias.

Se anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias.

Según lo anunciado, se resolvió que Bahía San Sebastián Sur será la cabecera fueguina, mientras que Punta Loyola será la santacruceña. Ambas provincias destacaron el impacto que tendrá la obra para su desarrollo económico y los beneficios y facilidades de una conexión netamente argentina.

En ese sentido, el Gobernador Melella remarcó: “Este cruce es el sueño de todos los fueguinos y las fueguinas, porque sabemos lo que sufrimos el paso por Chile, con sus demoras y trabas. Además del avance de la soberanía, tendremos grandes beneficios en producción y turismo, tan importante para nosotros”.

La consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la AGP. La entidad portuaria federal avanzará posteriormente con la concreción del llamado y selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principios del 2023.

El proyecto se compone de una conexión marítima entre el continente y la IGTF por aguas argentinas, con un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte de cargas y de pasajeros del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento.

Su concreción además generará beneficios en una serie de sectores clave para el desarrollo socio económico de ambas provincias, entre ellos el turismo, logística y la investigación científica antártica.