La jornada del lunes en el espacio fueguino en la Feria Internacional del Libro quedó centrado en la Editora Cultural de Tierra del Fuego


La librería Rincón del Anticuario, dedicada a títulos modernos y antiguos, que funciona en el barrio porteño de Palermo, adquirió 27 ejemplares publicados por la Editora Cultural: “Esas Mujeres en la Patagonia Austral”, de Jorge Castelli y Patricia Halvorsen; “Legados Fueguinos, Ushuaia, vivencias de los lugareños”, de Cecilia Belotti, y “Celdas”, de Alicia Lazzaroni.

De esta manera, y desde que se habilitó la venta de ejemplares de la Editora fueguina en abril del 2018, por primera vez una librería porteña realiza este tipo de operatorias.

Feria del libro

Por su parte, Federico Marcel, director provincial del Patrimonio Literario de la Secretaría de Cultura, hizo un repaso de las actividades y funciones de la Editora Cultural.

“Desde que estamos en la gestión se publicaron 16 mil libros, se amplió la partida presupuestaria, demostrando el fuerte acompañamiento por parte del Estado, y mejoramos la calidad de impresión. Actualmente estamos realizando tiradas de mil ejemplares, de los cuales 300 se queda la Editorial y el resto los autores”.

“Por la crisis económica nacional, con un dólar que está en constante movimiento, el circuito editorial ha tenido aumentos de casi el 70 por ciento y eso es lo que ha crecido el costo de impresión para nosotros. A pesar de toda esta situación, continuamos apostando a la cultura y a editar nuevos títulos, lo que ha generado que el Estado, en muchísimos casos, ha tenido que salir a cubrir un cien por ciento el material de publicación porque los artistas no pueden cubrir el 30 por ciento” precisó Marcel.

“Intentamos sortear esta crisis de la mejor manera –agregó el titular de la Editora- con un Estado presente que acompaña, aprovechando las plataformas multimediales, como la Feria del Libro, que nos permite evidenciar el trabajo de nuestros artistas”.

Feria del libro

“Por este motivo, los invitamos a participar en distintos eventos, cubrimos sus gastos, entregamos sus obras gratuitamente en todas las bibliotecas públicas y escuelas de la provincia, hacemos acuerdos con otras provincias para poder movilizar sus libros y ahora, que finalmente tenemos la posibilidad de comercializar nuestros títulos, la venta de los mismos nos permite inyectar dinero en las arcas de la Editora para seguir acrecentando la tirada de volúmenes”.

Marcel remarcó que en estos momentos “cuatro títulos se encuentran en proceso de impresión y otros cuatro en proceso de diagramación. Culminado este proceso, igualmente continuaremos editando otros títulos, que actualmente están siendo trabajados con los autores. Se vienen obras maravillosas que estaremos publicando entre este año y el que viene”.

Por último, director provincial del Patrimonio Literario de la Secretaría de Cultura destacó que “el trabajo de la Editora es fundamental en la construcción de símbolos, es necesario para la identidad cultural sobre todo para una provincia que tiene focos migratorio tan fuertes y donde el desarraigo se siente tanto. Comenzar a construir símbolos que nos permitan un anclaje más fuerte y de pertenencia hacia la provincia que tanto queremos es nuestra misión”.






Comentarios