Declaran de interés provincial actividades en salud, cultura y deportes

Los Parlamentarios aprobaron, en la segunda sesión ordinaria, diversas declaraciones de interés provincial que están relacionadas con salud, cultura y deportes.

Legislatura TDF
Legislatura TDF

Se destacan actividades sociales para los fueguinos, la publicación nuevos libros con especialidades en medicina e historia y la capacitación en Endocrinología ginecológica, entre los más importantes.

La Legislatura fueguina declaró el asunto Nº 093/19 de interés provincial, el torneo de Karate Do y Kobudo tradicional que será organizada por la Asociación de Karate - Do Shorinryu Kodokan Tierra del Fuego. En este sentido, Marcelo Chávez, Presidente de la entidad, le propuso al bloque del FPV – PJ llevar adelante la iniciativa en el Parlamento

Cabe señalar, que el evento se realizará entre el 14 y 15 de septiembre en Ushuaia, "siendo elegida por cuarta vez para ser la sede de esa competencia, que se denominará Malvinas Argentinas. Habrá competidores provenientes de distintos puntos del país quienes medirán sus habilidades con los practicantes de nuestra Provincia".

Los parlamentarios del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza y Pablo Villegas ingresaron el asunto 096/19, donde solicitan se declare de interés provincial el curso "Operador de Arma Corta" brindado por Centro Profesional de Capacitación y Entrenamiento (CEPROCAPE). Se realizará el próximo 17 y 18 de mayo en instalaciones de Tiro Federal 2 de Abril en Ushuaia.

Los Legisladores entienden, en los fundamentos del documento, que es "de suma importancia capacitar al personal policial, de seguridad, a las fuerzas armadas y portadores de armas habilitadas, entrenar en técnicas y destrezas superiores y actualizadas. Como así también, el curso de capacitación permite al personal que opera un arma corta actualizarse con nuevas técnicas que le concederán utilizar el equipo de manera segura para él y su entorno".

Jorge Ceferino, fundador del CEPROCAPE, será instructor que dictará la capacitación y que cuenta con matrícula nacional del Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por iniciativa del bloque FPV – PJ, mediante el asunto 097/19, se declaró de interés provincial la 2ª edición de del evento de arte denominado "Expo Kupanaka 2019". Las parlamentarias Marcela Gómez y Angelina Carrasco, sostienen que esto "permitirá a la comunidad tener la posibilidad de interactuar con diferentes artistas nacionales y extranjeros. Como así también, la oportunidad de accederá productos innovadores, acercando a la población de nuestra Provincia una variedad de productos, técnicas y seminarios, como los que se ofrecen en las grandes ciudades".

El gimnasio del Colegio Polivalente de Arte será la sede para el encuentro, que se desarrollará el 20, 21 y 22 de septiembre de 2.019. La profesora Gloria Andrade, titular de Taller de Pintura Decorativa Último Confín, es la organizadora de la edición artística en Ushuaia.

Las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) eeuna resolución, que declara de interés provincial el libro "Neuropsicología Cognitiva Tractográfica. Técnicas, Capacidades y Procesos". La obra "propone una mirada actualizada de los procesos y las capacidades cognitivas a partir de los últimos avances tecnológicos. A lo largo del libro, los múltiples niveles de las neurociencias se integran para brindar análisis, modelos y técnicas de contextos clínicos y educativos", dicen en sus fundamentos.

El asunto, registrado bajo el N° 095/19, fue acompañado por la totalidad de los Parlamentarios. Allí, se reconoce a los autores Julián Marino Davolos, Doctor en Psicología; Rodrigo Jaldo, Licenciado en Psicología; Alejandra Sadaniowski, Licenciada en Psicopedagogía y el joven fueguino Juan Cruz Arias, especializado en el postprocesamiento de datos de difusión en resonancia magnética, quien integra junto a los dos primeros autores citados el equipo de investigación de la Fundación Carlos Oulton.