Es el primer Fondo de Garantías público de la Patagonia y ya cuenta con la aprobación del BCRA. Tiene como principal objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas. 


El gobierno provincial busca facilitar el acceso de las Pymes al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.

Por iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone, el Estado provincial ya cuenta con su propio fondo de garantías operativo. El FOGADEF (Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino) fue creado mediante Ley Provincial Nº 1226 con el objeto de promover la inclusión financiera de las Pymes mediante el otorgamiento de garantías para acceder a créditos bancarios ya sea en forma de créditos tradicionales, descuentos de cheques propios y de terceros u otros instrumentos financieros.

El secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia, Lic. Leonardo Zara, fue designado como presidente ad honorem del FOGADEF y al respecto señaló que “hoy el contexto para las Pymes es muy difícil. Las políticas del Gobierno nacional fueron irresponsables e improvisadas y no hicieron más que agravar la suba del dólar, la inflación y la caída del consumo. Además, el aumento de tasas dejó a las Pymes sin financiamiento y en una situación compleja para continuar con su actividad normal”.

“Por este motivo es que hemos trabajado junto al Banco de Tierra del Fuego, la Inspección General de Justicia y el Ministerio de Economía en la puesta en marcha de esta herramienta para acompañar a las Pymes fueguinas como garantes, para que puedan acceder al crédito bancario, mejores tasas y plazos”, agregó Zara. También destacó que “la gobernadora sigue día a día la situación de las Pymes fueguinas y sabemos que este instrumento no soluciona todo el problema, pero si una parte de él y forma parte de un conjunto de políticas para acompañar a las Pymes como la política de infraestructura, de aportes no reembolsables, subsidios y las todas las medidas instrumentadas a través del BTF y la AREF”.

“En estos días se brindará información a las cámaras de comercio de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin para trabajar en conjunto y promocionar estos productos” remarcó.

Por su parte el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya inscribió y autorizó al Fondo mediante Resolución BCRA Nº 11/19 a operar en el territorio provincial. Asimismo, el BCRA es el principal órgano de control del FOGADEF, como también lo es del BTF y las demás entidades bancarias que operan en la provincia. De esta manera, Tierra del Fuego se suma a otras provincias como Buenos Aires (FOGABA), San Juan (GARANTÍA SAN JUAN), Chaco (FOGACH) y La Rioja (FOGAPLAR) que también cuentan con Fondos de Garantías Públicos.

“Hoy el sistema de garantías del país está integrado predominantemente por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) como Garantizar o Acindar, pero sus comisiones para las Pymes son muy caras además de representar en sí mismas un costo para el Estado ya que, en las SGR, los aportantes al fondo descuentan impuestos. Por eso es importante este hito, que se suma a la iniciativa de otras provincias que tienen sus fondos públicos y sin costo para el Estado” destacó el secretario.

Seguidamente, el presidente del BTF Miguel Pesce valoró la importancia de contar en el territorio provincial con un fondo de garantías publico indicando que “desde el Banco de Tierra del Fuego hacemos un gran esfuerzo por sostener las tasas más competitivas del ámbito bancario y este convenio nos facilita llegar a las Pymes que tienen problemas para presentar garantías o simplemente les es costoso constituirlas en forma tradicional. Además, contar con un fondo de garantías provincial agiliza los trámites que las Pymes deben realizar cuando buscan avales crediticios. Es una situación completamente diferente a lo que sucede con las SGR en dónde los trámites pueden resultar costosos y lentos y generalmente no apuntan al sector Pyme de menor tamaño que hoy es el que más necesidades tiene”.






Comentarios