Ushuaia Flairbartenders: El desafío de crecer profesionalmente

Finalizó el primer curso y exhibición de Flairbartender de la ciudad de Ushuaia. El profesor Leo Gargiulo y la alumna Mónica Mercado contaron a Vía Ushuaia Radio como fue aquel momento.

Flairbartenders de Ushuaia
Flairbartenders de Ushuaia

La secretaría de capacitación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), llevó a cabo el primer curso y exhibición Flairbartender del Fin del Mundo en la zona céntrica de la ciudad de Ushuaia. Luego de haber realizado el curso con una matrícula de 40 alumnos, los mismos pudieron lucirse  con sus preparaciones para grandes y chicos.

Flairbartenders - Fotos web
Flairbartenders - Fotos web

El curso estuvo a cargo del profesor Leo Gargiulo. A su vez, contaron con la participación de especialistas de diferentes puntos del país, como Marcelo Dávalos Galván, que trajo sabores desde Jujuy con su coctelería Regional; Luciano Bordón de Buenos Aires, Diego Mato de la Ciudad de Buenos Aires y la participación internacional de Omar Cavalcanti Bendezú de Perú, quienes trajeron sabores del pisco peruano, coctelería invernal y working Flair aplicado a la barra.

Leo Gargiulo Flairbartender Ushuaia
Leo Gargiulo Flairbartender Ushuaia

Al finalizar el curso, nació la idea de hacer un concurso del cual salieron en primer lugar: Mónica Mercado y Santiago Ochipinti, como mejores bartenders, compitiendo contra 26 bartenders más. Mónica realizó un coctel llamado "Vuelo de Aguila", inspirado justamente en este ave.

Flairbartenders de Ushuaia - Mónica Mercado
Flairbartenders de Ushuaia - Mónica Mercado

"La idea es de Ramón Calderón, más que todo y de Mariel Flores; yo también aporto ideas para darle herramientas de trabajo a la gente que hace el curso y ayudarlos, porque lo principal es la salida laboral", dijo Leo.

Leo y Mónica en Vía Ushuaia Radio
Leo y Mónica en Vía Ushuaia Radio

Durante el curso se enseñó manejo de texturas, sabores, medidas de capacidades de las bebidas, acrobacias con botellas, entre otras cosas. "Se hizo un entrenamiento, en el curso que fueron 12 clases, exactamente 12 clases. En las primeras 6, los chicos practicaron con agua en sus botellas. Luego, a la mitad del curso empezaron a usar las bebidas alcohólicas y tuvieron que hacer un fancy drink", explicó el profesor.

Flairbartenders el arte de combinar los sabores
Flairbartenders el arte de combinar los sabores

"Me sorprende, no nos esperábamos el premio, nos dijeron que el martes rendíamos, para nosotros era un examen. Nos dijeron que íbamos a tener un premio especial, pero recién el día martes nos dijeron que íbamos a tener una barra", dijo Mónica.

Entrevista en vivo - Vía Ushuaia Radio
Entrevista en vivo - Vía Ushuaia Radio

Así surgió "Vuelo de águila", cóctel de autoría de Mónica Mercado. "Mi trago fue instantáneo, fue algo que surgió y que les gustó a los compañeros, y después fuimos afinando cosas que había que afinar", relató. "Lo que también llamó mucho la atención, fue la presentación. El trago se presenta siempre con algo para acompañar. Lo acompañé con un enrejado de caramelo y frutos secos. El trago en sí tiene lo que a mí me gusta que son los licores y surgió, fluyó", comentó Mónica.

Flairbartenders de Ushuaia
Flairbartenders de Ushuaia

A su edad, ella resalta que lo más importante es como uno prepara el trago, la actitud y la predisposición. Durante la exposición en el centro fue observada por sus nietos, su hijo, su nuera y amigas, quienes disfrutaron de su trago. "Mi hijo me dijo 'qué bárbaro vieja, me sorprendes'", contó con orgullo y felicidad. Ella agradeció a UTHGRA y a su profesor, y para los meses venideros ya está preparando su barra, ya que fue contratada para un cumpleaños.