#NoVotesEnBlanco: la campaña que busca que los fueguinos hagan valer su derecho al sufragio

La campaña viralizada en redes sociales fue impulsada desde el espacio político Concentración Fueguina.

Recuento de votos
Recuento de votos

A través de publicaciones en redes sociales, el partido Concertación Fueguina lanzó una campaña que busca revertir los altos índices de voto en blanco que, históricamente, se registran en Tierra del Fuego.

"Cuando votás en blanco, pensás que no estás eligiendo a nadie. Sin embargo, ¿sabés las consecuencias que trae?", señala la publicación del espacio político que encabezan Liliana 'Chispita' Fadul y Silvio Bocchicchio.

Citan como ejemplo lo que ocurrió en las elecciones provinciales de 2015, en las que el voto en blanco logró la primera minoría en el estamento a Legisladores, con un 22,25%. Esto es: 20.223 votos en blanco.

Concejal de ECoS, Silvio Bocchicchio
Concejal de ECoS, Silvio Bocchicchio

El Frente para la Victoria (FpV) logró en ese comicio alzarse con ocho bancas de la actual Legislatura al obtener 14.259 sufragios. Apenas un 16,14% del electorado.

Otras cuatro bancas obtuvo el Movimiento Popular Fueguino (MPF) con 6.719 votos: solo el 7,60% del electorado. En tercer lugar, con 5.223 votos, la Unión Cívica Radical (UCR) pudo conseguir tres bancas con un 5,91% de los sufragios.

"Imagináte si ese 22% hubieran sido votos positivos a distintas fuerzas políticas, tenríamos una Legislatura plural y una mejor democracia", remarcan desde Concertación Fueguina.

Chispita Fadul
Chispita Fadul

La misma situación se repitió en la elección de 2015, por ejemplo, para el estamento a Concejales en Río Grande: el voto en blanco se impuso con un 23,70%, sumando 11.683 sufragios.

Le siguieron el Frente para la Victoria (FpV) con 11,72% (dos bancas), el Partido Verde (PV) con el 9,04% (dos bancas); Forja con un 7,37% (una banca); el Movimiento Popular Fueguino (MPF) con el 6,92% (una banca) y la UCR con un 6,64% (una banca).

Concentración Fueguina
Concentración Fueguina

Las cifras de la última contienda provincial se replicaron en otros estamentos: 7.105 votos en blanco en la elección a Intendente de Río Grande (14,42%); 5.169 votos en blanco en la elección de concejales en Ushuaia (13,36% del electorado).

En la primera vuelta, la elección a Gobernador cosechó 12.389 votos en blanco y más de 2 mil votos nulos. Sin embargo, en el balotaje entre la actual gobernadora Rosana Bertone y Federico Sciurano ese porcentaje de voto en blanco se redujo a un 4,33%, esto es, 3.927 sufragios.