Este fin de semana, Ushuaia fue la primera sede Latinoamericana del prestigioso evento de trail running mundial UTMB. La cual fue respaldada por los más altos estándares de tecnología y seguridad. La primer edición contó con la presencia estelar de sus creadores Michel y Catherine Poletti, quienes fueron los anfitriones de honor del evento.

Cabe destacar que participaron corredores de más de 28 nacionalidades, 1000 en total, siendo 600 hombres y 400 mujeres. Entre ellos se encontraban atletas de nivel elite mundial, como Rory Bosio, Meredith Edwards y Jason Schlarb (EE.UU.) , Chico Santos (Brasil), Patrick Bohard (Francia), Jiasheng Shen (China), Joaquín Lopez (Ecuador) y el gran embajador y representante Argentino del Team Columbia Gabriel Santos Rueda.

Corredores Elite UTMB by Ushuaia

El gran sueño de UTMB by Ushuaia comenzó en la fria madrugada del día sábado, con una sensación térmica que rozaba los -4ºC, ráfagas de viento de hasta 50km/h y copos de nieve que caían intermitentemente, más de 250 valientes se animaron a recorrer la distancia reina, los difíciles y desafiantes 130 kilómetros La concentración fue a las 03am en el sector conocido como playa Larga en las costas del Canal de Beagle. La largada se realizó una hora después, pasadas las 04am. El circuito  diseñado por la organización, a cargo del director Daniel Catanea, no tuvo desperdicio y fue muy duro y muy técnico de principio a fin.

Dos horas más tarde en la zona conocida como "La Mosca Loca" sobre la Ruta Nacional Nº 3, fue el turno de la distancia más corta, los 35km. Donde casi 250 atletas iniciaron una gran aventura en el medio de una tormenta de nieve, la cual dejó en la memoria de cada uno un momento épico.

Posteriormente, a las 07.30 de la mañana, nuevamente en Playa Larga, se preparaban más de 450 competidores para largar las distancias de 50km y 70km.  Cerca de las 8 de la mañana, en el Cerro Castor los deportistas tuvieron su primera parada para alimentarse, hidratarse, cambiarse o volver a la ciudad. Pasadas las 9 de la mañana y con mucha nieve, en el Valle del Lobos se hizo la segunda. Los corredores soportaron y atravesaron la dureza del clima ushuaiense, pasaron por ríos, lagos, montañas, altitudes acumuladas de 5000 a 6000 metros, turbas, viento, hielo, entre otras tantas cosas, pero ninguno resultó lesionado y la mayoría pudo completar su objetivo.

De esta manera, el sábado en horas de la tarde noche, aficionados, familiares y amigos de los competidores se hicieron presente en el complejo Yamana Bar, lugar donde estaba situado el arco de llegada y allí recibieron después de muchas horas de competencia a los corredores. En este sentido el podio general de 130 km se lo llevó Jason Schlarb (EEUU), quien recorrió todo el circuito en 15h26'35'', el segundo lugar fue para el representante argentino Santos Gabriel Rueda con 15h57'22'' y el tercero para Luis Gonzalo Calisto Alvarez de Ecuador (16h00'04"). En tanto que el podio femenino lo encabezó Rory Bosio (EEUU) con 17h49'12'', seguida por las argentinas Paola Ozan (21h13'54'') y Graciela Madrussann (27h23'14''), en segundo y tercer lugar respectivamente.

Al respecto, Jason Schalarb expresó: "Ushuaia es fantástica, nunca había venido al Fin del Mundo y realmente amo las montañas que rodean a esta una ciudad pequeña", en torno a este deporte el ganador sostuvo que "amo correr porque es simple, es liviano y puedo explorar lugares lejanos y silvestres, montañas como las patagónicas, sin necesidad de una bicicleta, o un avión o un auto. Me gusta la supervivencia y poder hacerlo todo con mis propio poder, es por eso que corro".

En tanto Santos Rueda manifestó que "a los corredores nos gusta que la montaña nos ponga a prueba, porque es donde uno aprende y se hace más humilde. Fue un día donde la montaña nos enseño mucho, es la primera vez que corro 130 km y me sentí muy bien".

Clasificación General UTMB by Ushuaia

Por su parte, el corredor ecuatoriano comentó que "me llevo unos hermosos paisanajes, que belleza de montañas y es lo mas duró que he hecho ya que nunca corrió tantas horas en nieva, pero realmente valió la pena, Ushuaia es un sueño hecho realidad".

Ushuaia UTMB by Ushuaia (Foto: Sebastián Ingleses)

La ganadora Rory Bosio sostuvo que "Ushuaia es tan salvaje con esas montañas épicas, el mar y muchísimos lagos, realmente es un lugar mágico", y destacó que "la UTMB este ahora yendo a otras partes del mundo, llevando consigo el mismo espíritu, como la exploración y los desafíos personales, y descubrir las montañas y todos los lugares maravillosos que hay en el mundo, y sobretodo que traigan el espíritu de la UTMB a otras culturas".

Premiación UTMB by Ushuaia

La ceremonia de entrega de premios se realizó el día domingo 7 de abril a las 16:30 horas en el microestadio "Cochocho" Vargas, estuvo a cargo de ella Luis Castelli, José Recchia y los fundadores y directores de la UTMB, Katherine y Michelle Poletti, quienes distinguieron con medallas y otros presentes, los primeros tres de la general y de cada una de las categorías respectivamente. 

Premiación UTMB by Ushuaia

Especial mención para el desempeño de los fueguinos, en particular para el primer corredor local en llegar a la meta de los 130 km., el representante de Ushuaia, Norman Aravena, quien logró consagrarse entre los primeros veinte de la general con un tiempo de 20 horas 26 minutos.

Premiación UTMB by Ushuaia

Además en los 70 km se destacaron los fueguinos Facundo Casas, Mariano Hermidas, Martín Cichero quienes lograron estar en el podio de sus categorías.

Premiación UTMB by Ushuaia