La legisladora Mónica Urquiza, resumió el encuentro legislativo del jueves pasado y adelantó el pedido de una sesión especial para dar tratamiento al proyecto sobre adquisición del dominio particular de tierras fiscales.


Se trata del asunto Nº 669/18 mensaje del Poder Ejecutivo Provincial en referencia al Decreto Provincial N° 620/16. En otro orden, explicó sobre la presentación de asuntos que perdieron estado parlamentario.

Sobre el asunto que refiere a la adquisición del dominio particular de tierras fiscales, Mónica Urquiza consideró el proyecto como “muy importante” y entendió que “a pesar del dictamen judicial y el Decreto de la Gobernadora, ingresó a la Legislatura hace dos años y fue presentado nuevamente” ya que perdió estado parlamentario.

En este punto, la Parlamentaria explicó que el Ejecutivo Provincial modificó la Ley de Tierras Fiscales, y en el artículo octavo determinó la cantidad de hectáreas que puede adjudicar directamente la titular del Ejecutivo” y es el Parlamento quien debe aceptar el decreto.

El asunto, de no contar con el tratamiento legislativo en 30 días hábiles, “se considerará como aprobado” y, por iniciativa del legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos), se puso en discusión durante la sesión. La propuesta de abordarlo en sesión “no fue aprobada, porque el FPV – PJ no lo consideró”, dijo. Así, tal como quedó determinado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, el proyecto fue girado a las Comisiones 1, 2 y 5. De no ser analizado en esos espacios, “el 8 de mayo va a quedar aprobado”, sostuvo y resumió: “Los quince Legisladores estaríamos aprobando algo que ni siquiera fue tratado”, detalló.

En una especie de reseña histórica sobre el tratamiento del decreto del Ejecutivo, contó: “El asunto original, que ingresa por primera vez, fue girado a la Comisión de Legislación General (1), y su presidenta Myriam Martínez (FPV – PJ), no llamó nunca para su tratamiento”. En este sentido, adelantó: “Entendemos que tampoco lo va a hacer en estos 30 días hábiles”.

“Asimismo, planteamos una sesión especial –dijo a Prensa Legislativa- para el 11 de abril, que el oficialismo tampoco acompañó. Desde los bloques UCR – Cambiemos y el MPF vamos a solicitarla para tratar este asunto en particular”, dijo.

Asuntos presentados durante la sesión En otro orden, Urquiza recordó que “desde nuestro bloque hemos vuelto a presentar los asuntos que perdieron estado parlamentario de acuerdo a la reglamentación vigente y que lamentablemente no fueron tratados en las respectivas comisiones”. Mencionó “el proyecto de Ley sobre enfermería escolar, el proyecto de Ley del programa de inserción laboral y el proyecto de Ley que aspira a derogar el artículo 6° de la Ley provincial 1.210”.

El segundo asunto que reingresaron desde su bancada, tiene que ver con un programa de inserción laboral, y lleva el N° 061/19. La propuesta fue girada para su análisis a las comisiones de Legislación General (1) y Presupuesto (2). Urquiza resaltó que “para nosotros es muy importante, más teniendo en cuenta los tiempos que estamos pasando, que si realmente se hubiese tratado en la fecha en que lo presentamos, hoy sería una herramienta ya en funcionamiento muy importante”, aseguró.

En sus fundamentos, la propuesta “pretende establecer vías eficaces de contención socio laboral para un importante colectivo de fueguinos que se encuentra en situación vulnerable, por no poder acceder a un puesto de trabajo, al no contar con la experiencia necesaria, facilitando la incorporación gradual mediante una transición hacia el empleo formal, realizando actividades de capacitación y práctica en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados”.






Comentarios