Se llevó a cabo la tercera edición de Ushuaia Trail Race

700 corredores locales, nacionales y extranjeros se congregaron para vivir una auténtica aventura en el Fin del Mundo.

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

Ushuaia Trail Race 2019 (UTR),  se llevó a cabo el pasado sábado, destacando la participación de casi 700 corredores locales, nacionales e internacionales, distribuidos en tres distancias, 42k, 25k y 10k. La competencia trail running se realizó bajo la modalidad `non stop´ y recorrió la mayoría de los senderos y puntos panoramicos de los alrededores de la ciudad.

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

La gran aventura​ comenzó a las 7 horas de la mañana del día sábado, en el zoom de la escuela Polivalente de Artes, donde  aún siendo de noche y con una sensación térmica que apenas superaba los cero grados, 250 valientes se concentraron para participar de la distancia reina del evento, 42 kilometros. Luego de realizar movimientos pre competitivos y acreditarse ante los jueces deportivos, los maratonistas se posicionaron en la línea de largada a la espera de la cuenta regresiva que pondría en marcha este gran sueño del "fin del mundo".

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

Segundos posteriores a las 7am, los atletas partieron desde calle Alem y Yaganes en sentido noroeste, buscando el primero de los ascensos que tocarían a lo largo del recorrido, el empinado y técnico cerro del Medio. Luego de 6 km ascendiendo los esperaba rodear el cerro, pasar por laguna Margot y comenzar un descenso muy técnico que los depositaría en el bosque fueguino, hasta llegar a los casi 2km de turbales que los separarían del primer puesto de control situado en la base del glaciar Martial.

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

Una vez en las aerosillas del Martial, los participantes debían ascender por la variante derecha al arroyo Esperanza hasta los 825 metros sobre el nivel del mar, el segundo punto más alto de la competencia y luego descender por un sendero alternativo hasta el refugio en donde empalmarían con un antiguo circuito de bicicletas que los llevarían hasta la base nuevamente.

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

Desde la base los esperaba un descenso continuo por la zona hotelera del glaciar, hasta metros antes del comienzo urbano en donde empalmaban el ascenso a la legendaria pista Wallner, para luego recorrer parte de la pista Jerman, que los llevaría en sentido este buscando la zona del cañadón de la Oveja, sitio donde debían retornar para completar así los 42 kilometros diseñados con más de 2350 metros de desnível acumulados.

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

Paralelamente a esto casí 500 corredores se preparaban para las largadas de 25k y 10k que partirían 10 y 11 horas respectivamente desde la base del Glaciar, los que recorrerían los mismos caminos que los maratonistas.

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

En este sentido, el director de Beagle Eventos, organizador de UTR, Javier Austin realizó un balance positivo de está tercera edición, indicando que "cumplimos con las expectativas de realizar una carrera atractiva y contar con la presencia de grandes deportistas, corredores y familias a las que les apasiona el running, les agradezco a todos su participación. Estamos muy satisfechos y los esperamos el próximo año".

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

El organizador agradeció tambien a los sponsor, y el acompañamiento brindado por el Gobierno provincial, la Municipalidad de Ushuaia, Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Banco Tierra del Fuego (BTF) y el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), Bomberos y Defensa Civil. Ademas destacó y agradeció el trabajo realizado por las casi 80 voluntarios que comprendieron el grupo de Staff 2019.

Por su parte el presidente del INFUETUR Luis Castelli expresó "Apostamos a la promoción del destino a través de este tipos de eventos que posicionan a Tierra del Fuego y seguimos consolidando al Fin del Mundo como un destino de aventura", destacó, comentando que "muchos de los corredores vienen acompañados de sus familias o amigos y disfrutan de los atractivos del destino los días previos a la carrera, además de conocer el terreno y prepararse".

Ushuaia Trail Race 2019
Ushuaia Trail Race 2019

Cabe destacar que en esta edición los inscriptos llegaron a 700, siendo 245 locales, 355 nacionales y 100 extranjeros de Chile, Brasil, Francia, Italia, Perú, Colombia, Uruguay, México, Suiza y Estados Unidos.

Ushuaia Trail Race 2019, corredor elite peruano Emerson Trujillo.
Ushuaia Trail Race 2019, corredor elite peruano Emerson Trujillo.

El evento finalizó cerca de las 19 horas con la entrega de premios para los tres primeros corredores de cada categoría y clasificación general. El podio general 42k masculino quedó para el atleta del seleccionado argentino de trail, Sergio Gustavo Pereyra, con un tiempo de 4 horas 15 minutos. Seguido por el atleta mundialista peruano Emerson Trujillo que cronometró 4 h :24 min. En tercer lugar y a sólo un minuto entró el experimentado corredor del Bolsón (Río Negro), Maximiliano López, logrando las 4h : 25 min.  Cabe destacar la labor del atleta fueguino Norman Aravena que se metió en el top cinco consolidando su mejor participación en UTR con un tiempo de 5 h : 5min.

Ushuaia Trail Race 2019 - Sergio Gustavo Pereyra, ganador 42k
Ushuaia Trail Race 2019 - Sergio Gustavo Pereyra, ganador 42k

En tanto el podio femenino se lo llevó Mrazek Lenka ganadora de la edición 2017 con un tiempo de (6h:38min), seguida por Oyarbide Corvalan Maria De Los Angeles ​(6h:39min), completando el podio y a sólo 3 segundos Rebanal Anahí Ayelén​ (6h:39min:3seg.)

Ushuaia Trail Race 2019 -Mzarek Lenka, ganadora 42k
Ushuaia Trail Race 2019 -Mzarek Lenka, ganadora 42k

Especial mención para los corredores fueguinos quienes colmaron el podio general de 25k, que quedó en poder de Matías Zuloaga (2h:35min), Federico Cichero (2h:39min)  y Facundo Soro (2h:46min), en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. "Fue una carrera muy intensa desde el comienzo, pero estoy muy contento con el ritmo que llevé. Los paisajes son increíbles, aprecio mucho la montaña, vivo corriendo en ellas y el circuito estuvo impecable", destacó Zuloaga.

Ushuaia Trail Race 2019, podio fueguino en 25k
Ushuaia Trail Race 2019, podio fueguino en 25k

La joya fueguina de tan solo 16 años, Nazareno Campos , se impuso en su categoría de 10k cronometrando (1h:6min) , siendo su primer carrera de trail. "Estoy muy agradecido a mi familia y a todos los que me apoyaron" expresó el corredor incentivando a los jóvenes a realizar actividades en la naturaleza " el mensaje es que se animen, nada es imposible con esfuerzo y entrenamiento, y tenemos muchos lugares para recorrer".