Impulsan un programa para apoyar el arte mural y grafiti en Ushuaia

El proyecto impulsado por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), tiene como objeto otorgar la posibilidad a los artistas para que se puedan expresar en las paredes de la ciudad.

Concejal Silvio Bocchicchio. Ushuaia
Concejal Silvio Bocchicchio. Ushuaia

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) propuso crear el Programa Municipal de Fomento Permanente del Arte Mural y Grafiti, mediante el cual la Municipalidad promueva la realización de obras de este formato, entendiendo que "el arte urbano se ha convertido en un atractivo turístico en ciudades de todo el mundo y sirve también para mejorar espacios degradados".

Murales
Murales

En el Proyecto de Ordenanza, el edil detalló que "el Ejecutivo Municipal se ocupará del mantenimiento y la conservación, así como de la comunicación y producción de bienes culturales sobre el arte mural y grafiti en el ejido urbano".

A su vez, el Proyecto define como autoridad de aplicación a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia y las funciones que tendrá, como por ejemplo: Delinear las bases del Programa y la promoción de los artistas locales; conservar, mantener y restaurar las obras realizadas; organizar encuentros, jornadas de capacitación, actividades de intercambio entre artistas murales, concursos, festivales, entre otras.

arte murales
arte murales

En ese sentido, Bocchicchio especificó que "proponemos crear el Registro Municipal de Espacios Públicos y Privados para el Soporte del Arte Mural y Grafiti, en el cual se detallan los espacios que por sus dimensiones, ubicación, y características particulares resultan aptos para contener en su superficie, obras de este tipo de expresión artística".

"Consideramos que para la difusión de este programa, es indispensable crear el Plan Comunicacional 'La ruta del arte mural en Ushuaia', mediante el cual, la autoridad de aplicación genera las piezas de comunicación necesarias para difundir el circuito de las obras creadas", explicó el concejal de ECoS.

arte murales
arte murales

Finalmente, Bocchicchio precisó que el Proyecto, incluye la "creación del Fondo Municipal para el Fomento, Mantenimiento y Difusión del Arte Mural y Grafiti, el cual se compone por ejemplo, de un 5% del presupuesto asignado en cada ejercicio anual a la Secretaría de Cultura".

"Este Programa, tiene como objeto otorgar la posibilidad a los artistas para que se puedan expresar en las paredes de la ciudad, ya no en forma clandestina o al borde de la ilegalidad o del juicio contrario de quienes aún perciben en este tipo de arte actitudes vandálicas, sino ahora con fomento y apoyo del Estado", analizó.