Saber que contamos con personas con mucha capacitación es muy bueno, valoró Arcando

El salón Isla Malvinas de la casa de Gobierno provincial, fue el lugar para el inicio de las jornadas del Programa Científico Federal (PROCIFE) de la Superintendencia Federal de la Policía científica. 

vicegobernador Arcando
vicegobernador Arcando

La ceremonia de apertura a la capacitación, estuvo presidida por el titular de Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando y el jefe de la Delegación en Ushuaia de la Institución, comisario Gustavo Namujlik.

El programa consiste en dos días de divulgación científica de las pericias que realiza la Policía Federal, con el fin que nuevas tecnologías pueda ser manejada a lo largo y ancho de toda la Argentina, tanto en jurisdicción federal; provincial; por la Justicia y también por las distintas fuerzas armadas.

La presentación estuvo a cargo del director general de criminalística, comisario Mayor Javier Alfredo Meregalli. "La iniciativa de la Superintendencia de la Policía Científica, tiene como misión divulgar los servicios que esta sede de la Policía Federal Argentina posee. Esto permite, que los profesionales de las ciencias criminalísticas generen puentes de comunicación con otras áreas, mostrando no sólo el conocimiento, sino también acercando a la sociedad las herramientas de trabajo con la cual dispone a la hora de procesar una escena del crimen, identificar personas y/o esclarecer hechos".

También, se disertará sobre "el laboratorio de la voz y la identificación de voces. Abordarán temas relacionados sobre el Sistema Automático del Circuito de identificación (SACI), su importancia y su funcionamiento. Además, se desarrollará los Sistemas Automatizado de Identificación Balística (SAIB) y el sistema de identificación de falsificaciones", según se desprende del portal web con información de las jornadas.

Durante el acto de apertura, dijo estar satisfecho en "ver que hay representantes de las fuerzas federales dispuestos a capacitarse. Policía Federal; Gendarmería; Prefectura; Policía de Seguridad Aeroportuaria, agentes de la AFIP y de la Aduana, es importantísimo al igual que la Policía provincial".

"Nos hemos reunido para avanzar con referencia al esclarecimiento de algunos hechos que trascendieron a nivel nacional y que queremos resolver de inmediato", contó Arcando en su alocución, en relación a un encuentro previo a la capacitación con personal policial.

"Cuando aquellos que andan por la vida molestando a los vecinos, deben saber que su fuerza, su Policía, está capacitada y estos delincuentes van a pensar dos veces antes de cometer un delito. Acá, trabajamos no solo para esclarecer, sino también para prevenir", dijo el Vicegobernador en salón Malvinas.

Asimismo, destacó el trabajo que hace la Secretaria de Seguridad y su trabajo conjunto con todas las fuerzas de la Provincia. "Saber que contamos con personas con mucha capacitación es muy bueno, pero también es primordial que los jóvenes que se incorporan a las fuerzas, empiecen a capacitarse también", finalizó Arcando.