21 mulas detenidas antes de entrada a Tierra del Fuego en lo que va del año

En menos de un año, a partir de los nuevos controles que se impulsaron desde la Secretaría de Seguridad, se ha evitado que 21 mulas ingresen droga a Tierra del Fuego, un equivalente a más de 13 kilos de cocaína.

Mulas en Tierra del Fuego
Mulas en Tierra del Fuego

Los corredores de seguridad quedaron operativos a dos meses de que Eposto asumiera como Secretario de Seguridad, a mediados del 2018, mediante mesas de trabajo con la Dirección Nacional de la PSA.

"La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para nuestro Gobierno. Vamos a cuidar a los pibes y a meter presos a los que se creen vivos. Estas mulas fueron detenidas a fines de febrero. Iniciamos el 2019 con la mirada puesta en el narcotráfico, ya van 8 mulas en los primeros tres meses. Alrededor de 3 kilos de cocaína que no ingresaron a la Provincia", aclaró Eposto.

En esta oportunidad, fueron dos mujeres detenidas en Buenos Aires, en Aeroparque, en dos vuelos distintos, con un día de diferencia. Por un lado, una imputada, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escondía 486 gramos de cocaína dividida en 71 cápsulas en su corpiño y un paquete introducido en su vagina. Por el otro lado, la segunda detenida, procedente de Quilmes, en la zona sur del Conurbano Bonaerense, intentaba ingresar a la provincia 260 gramos, también en un paquete de manera introducida.

Mulas en Tierra del Fuego
Mulas en Tierra del Fuego

"Cada golpe que le damos al narcotráfico genera que los delincuentes se muevan, que cambien las modalidades, los horarios, las rutas. Esto lo tenemos en cuenta y seguimos trabajando con la PSA para analizar todas las variables posibles", señaló Eposto.

"Por eso realizamos, hace unos días, el Congreso Provincial de Seguridad. Reunimos a los jefes de todas las Fuerzas. Compartimos los resultados y los obstáculos que vemos en la lucha contra este delito complejo. Realmente fue muy productivo. Agrupamos puntos en común que vamos a encarar en conjunto este año. Especialmente en materia de controles preventivos, de operativos y de investigación criminal. Tenemos fuerzas realmente comprometidas en trabajar en equipo. Los resultados están a la vista", sentenció el funcionario.

Con estos resultados, en el 2018 y en lo que va del 2019, la cantidad secuestrada de cocaína aumentó un 280% respecto del 2017.

En este sentido, Eposto indicó que este año redoblarán los esfuerzos. "Vamos a ir por más. Ya estamos coordinando con la PSA para avanzar en la investigación de la organización completa. Sabemos que la mula es solo el último eslabón. Nos interesan los financistas. Tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país. Queremos meter presos a los que captan a estas personas y a los que compran la droga en las provincias del Norte del país para traerla al sur", finalizó Eposto.

Ambas imputadas quedaron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 6, a cargo del Dr. Canicoba Corral.