Hidrocarburos: la provincia licita dos áreas marítimas en la Cuenca Austral

Se trata de una licitación con carácter nacional e internacional. Las áreas a concesionar serán el MAR T-I y MAR T-II, en el mar que bordea la isla y en Bloque II del CA 12.

Hidrocarburos en Tierra del Fuego
Hidrocarburos en Tierra del Fuego

El Gobierno lanzó la convocatoria a empresas interesadas en invertir en materia hidrocarburífera en Tierra del Fuego, para la exploración y explotación de dos áreas marítimas, frente a las costas de la isla y el bloque II del área denomina CA 12 (Cuenca Austral 12).

Áreas marítimas en licitación - Cuenca Austral Marina - Tierra del Fuego
Áreas marítimas en licitación - Cuenca Austral Marina - Tierra del Fuego

Área Mar Territorial 1 (MAR T-I) y Área Mar Territorial 2 (MAR T-II), con una superficie de 1.795 kilómetros cuadrados y el CA 12 Bloque II, con una superficie de 1.985 kilómetros cuadrados, son las áreas licitadas, de acuerdo a la resolución firmada por el secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar.

En 2017 el Bloque II del CA 12 fue licitada, en aquél entonces por decreto provincial 3047/17 se declaró de interés público la iniciativa privada presentada por la empresa Great North Canadian Holding Inc; pero debido a los cambios económicos del año pasado, los inversores retiraron la propuesta realizada.

Áreas marítimas y terrestes en licitación - Cuenca Austral Marina - Tierra del Fuego
Áreas marítimas y terrestes en licitación - Cuenca Austral Marina - Tierra del Fuego

De acuerdo a lo que indican en sus fundamentos las resoluciones por la que se lanzan las licitaciones, el gobierno provincial ha resuelto "la realización de las licitaciones tendiendo a promover el mejoramiento del perfil de reservas hidrocarburíferas, en pos de una participación creciente de la provincia como productora de hidrocarburos, propiciando el desarrollo sustentable del recurso y la protección del medio ambiente, compatible con el aprovechamiento económico de sus recursos".

Cuencas Patagónicas - Patagonia, Argentina.
Cuencas Patagónicas - Patagonia, Argentina.

La venta de los pliegos y el paquete de información técnica se iniciará el próximo viernes 1 de marzo y se extenderá hasta el 10 de junio de este año. El valor total de la documentación asciende a los 40 mil dólares. Todo se podrá adquirir en la sede de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos, sito en Pedro Giachino 7050; en Río Grande.

Hidrocarburos, Tierra del Fuego
Hidrocarburos, Tierra del Fuego

El plazo establecido para la presentación de las ofertas, está comprendido desde el 17 de junio al 28 de junio de este año, hasta la hora 16.00. La apertura de las ofertas se hará en forma simultánea, el 8 de julio, a las 11.00, en la sede de la Secretaría Energía e Hidrocarburos.