Información, música, entretenimiento, lazos interpersonales, radioteatros y muchos segmentos más, marcaron a este medio creando un vínculo con la sociedad. 


El 13 de febrero, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Radio 2019. A raíz de esto, ¿por qué se eligió este día para homenajear al medio que nació hace mucho tiempo y a su vez, es tan actual?

Día mundial de la radio hombres y mujeres apasionados por la información

La elección del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio tiene que ver con la historia de la propia Organización de las Naciones Unidadas (ONU), nacida poco después de la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de febrero de 1946 fue el día en que nació la Radio de las Naciones Unidas en una época en que este medio de comunicación era el más importante, y aunque la televisión nació poco después, todavía la radio sigue teniendo gran presencia e importancia.

Día mundial de la radio

Transmisiones de radio para comunicar acontecimientos en la guerra, conciertos, deporte, radioteatro, anuncios para hombres de campo o el ranking de los temas musicales más pedidos, fueron y son los ejes a los que estuvimos acostumbrados.

Radioteatro, la compañía detrás del radio transistor

Asimismo en la nochebuena de 1906, Aubrey Fessenden, realizó la primera emisión radiofónica de audio con la reproducción de un tema ejecutando el violín y leyendo un pasaje de La Biblia. En Argentina, en la década del 20′ nació de la mano de “La Sociedad Radio Argentina”, que transmitió la ópera “Parsifal” de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo. Por este hecho sin presedentes, fueron bautizados como “Los locos de la azotea”.

Reginald Aubrey Fessenden pionero de la Radiofonía

No obstante, el Día Mundial de la Radio se celebra hoy gracias a un español, Jorge Álvarez (presidente de la Academia Española de la Radio), quien solicitó al director general de la UNESCO, en 2008, que se celebrara este día.

Jorge Álvarez

Desde aquel momento, se inauguró el Día de la Radio en todo el mundo con tres objetivos primordiales: concientizar a la sociedad y a los medios sobre la importancia de la radio, alentar la creación y ofrecimiento de información con la radio y la mejora de la cooperación y redes internacionales entre organismos de radiodifusión.

Este año, el Día Mundial de la Radio 2019 llega bajo el lema “Dialogo, tolerancia y paz”. Con este mensaje, se busca el entendimiento entre las culturas y pueblos.






Comentarios