Tierra del Fuego analiza expulsar extranjeros con antecedentes penales

Siguiendo los pasos de la hermana provincia patagónica, Tierra del Fuego quiere tomar la misma actitud que Chubut con respecto a los extranjeros con antecedentes penales.

El gobierno de Tierra del Fuego analiza dictar un decreto similar al que puso en vigencia la provincia de Chubut, atribuyendosé las facultades de expulsar del territorio provincial a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos o que pretendan radicarse teniendo antecedentes penales en otras jurisdicciones.

El ministro de gobierno fueguino, José Luis Álvarez, admitió que la gobernadora Rosana Bertone le pidió que se aboque al estudio del tema antes de adoptar una postura definitiva en los próximos días.

Gobernadora Bertone junto al ministro Álvarez
Gobernadora Bertone junto al ministro Álvarez

"Debemos cuidar nuestra provincia de aquellas personas que no vienen a trabajar, sino a delinquir. Una política migratoria que cuida el bienestar de la gente y a su patrimonio no tiene nada de mala", argumentó el funcionario.

En ese sentido, Álvarez calificó como "un riesgo" que la provincia acepte la residencia de personas que cuentan con antecedentes de haber cometido delitos en otros lugares.

No se refirió a la discusión jurídica respecto de si la facultad de expulsión de un extranjero es potestad exclusiva de las autoridades nacionales, o si puede ejercerla un estado provincial.

Ministro Bullrich en su visita a Tierra del Fuego
Ministro Bullrich en su visita a Tierra del Fuego

"Tierra del Fuego recibe mucha migración internacional. En la ciudad de Río Grande, por ejemplo, tenemos una comunidad muy grande de dominicanos. No se puede generalizar pero es un dato de la realidad que muchos de ellos han quedado implicados en causas de narcotráfico", dijo Álvarez y agregó "yo tengo una postura tomada, pero hay que analizar el marco legal".