El Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur visitó la Base Marambio


El Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes visitó la Base Marambio y se interiorizó del flamante proyecto del detector de rayos cósmicos, donde los creadores de este nuevo proyecto comentaron de qué manera nació este nuevo estudio en la Antártida.

Los científicos señalaron que “el proyecto de medición “Neurus” fue construido para detectar muones y otras partículas con carga eléctrica que se generan en la atmósfera durante la lluvia de rayos cósmicos. Estos rayos pueden proceder de afuera del sistema solar y portar una mayor carga energética; o tener origen solar y poseer una menor energía y ser detectados en sitios ubicados en altas latitudes. Esto se debe a que el campo geomagnético opera como un escudo en regiones ecuatoriales o latitudes medias”.

Base Marambio

El nombre del proyecto “Neurus”, es en honor al dibujo animado del artista gráfico Manuel García Ferré. Y fue desarrollado por investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a colegas del Instituto Antártico Argentino (IAA) y del Departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) y de Física (DF), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El próximo equipo de investigación que se sumará a esta actividad llevará el nombre de “Pucho” otro personaje de la serie animada. Asimismo, el edificio donde están instalados estos equipamientos lleva el nombre de “Trulala”, en referencia a la ciudad donde se desarrollaba la serie.

Esta investigación es la primera en el mundo que se realiza en la Antártida y llevó 7 años para poder concretarlo con el apoyo de organismos públicos y privados.

Durante la visita de Jorge López a Marambio también se interiorizó de los avances del montaje la energía limpia que la provincia puso a disposición en el marco del Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento de las bases Antártica Argentinas y Fueguinas, que consta de 150 M2 de paneles solares. 






Comentarios