La comunidad Yagan se opone a la instalación de salmoneras en el Canal Beagle

"No queremos más salmoneras en los canales fueguinos, ni en los archipiélagos de la patagonia", expresaron.

Salmoneras en mar argentino
Salmoneras en mar argentino

La comunidad Yagan de Bahía Mejillones en Puerto Williams, Chile, se manifestó este sábado en rechazo a la posible instalación de salmoneras en el Canal Beagle, bloqueando por varias horas el acceso al muelle de la capital antártica, sumando así su negativa a este tipo de iniciativas cuyo impacto ecológico es debatido en Argentina y Chile.

Comunidad Yagan contra las salmoneras
Comunidad Yagan contra las salmoneras

Bajo el título "Las razones para sospechar que las salmoneras no son un buen negocio para el ambiente", la Revista La Lupa del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia detalla diez motivos -a través del Dr. Gustavo Lovrich- que se deberían tener en cuenta para descartar la posible instalaciones de salmoneras en Tierra del Fuego.

DOS PAISES, DOS MARGENES DEL BEAGLE, EL MISMO PROBLEMA #NoSalmoneras en el...

Posted by No Salmoneras en el Canal Beagle on Sunday, January 20, 2019

Y las enumera del siguiente modo: El salmón es una especie exótica y las consecuencias de sus escapes son fatales para el ecosistema.

salmón 2
salmón 2

El Canal Beagle es un sistema semicerrado, donde las entradas y salidas del agua son limitadas. Por eso la contaminación producida por la actividad salmonera se acumulará.

No a la Salmoneras en el Beagle
No a la Salmoneras en el Beagle

Las jaulas van a impactar nuestro paisaje, un valor turístico por excelencia. Van a ocupar espacio que se quitará a la pesca tradicional. Además producen interacciones negativas con aves y mamíferos marinos.

Mapeo de instalación de Jaulas en el Canal Beagle.
Mapeo de instalación de Jaulas en el Canal Beagle.

Sólo la cuarta parte del alimento que se tira a los salmones termina en carne de salmón. El resto permanece en el agua y en el fondo marino, como alimento no usado, orina, defecaciones y salmones muertos. Esto da como resultado la muerte de la fauna y flora autóctona.

salmonera mar argentino
salmonera mar argentino

El cultivo produce residuos que actúan como fertilizantes que promueven la proliferación de microalgas tóxicas, como las que producen las mareas rojas.

El cultivo produce desechos industriales, plásticos y químicos, fuente de polución marina.

No a la Salmoneras en el Beagle
No a la Salmoneras en el Beagle

El cultivo de salmones introduce y propaga enfermedades como así también los agentes que las causan.

Las enfermedades de los salmones requieren del uso y abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas.

¿No firmaste la petición? Pasásela a tus contactos https://www.change.org/p/gobiernotdf-no-queremos-salmoneras-en-canalbeagle-nosalmoneras-nosalmonfarming

Posted by No Salmoneras en el Canal Beagle on Saturday, January 19, 2019