Ushuaia: conocé las tres excursiones más elegidas por los turistas

El Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), dio a conocer los senderos más visitados y bellos de Ushuaia.

Desde la Dirección de Turismo de Tierra del Fuego, InFueTur, invitan a los turistas a que conozcan los senderos más visitados y bellos de Ushuaia. La capital fueguina es una de las ciudades que más turistas recibió en la temporada y es por ello que el director Luis Castelli sugiere los siguientes destinos con mayor afluencia de visitantes. El sendero al Galciar Martial, Laguna Esmeralda y la caminata a la Estancia Túnel.

Luis Castelli, presidente del INFUETUR
Luis Castelli, presidente del INFUETUR

La partida al Glaciar Martial es en la base l (inicio de la aerosilla), continua por la variante hasta llegar al final de la aerosilla; sin cruzar el río seguir subiendo hasta el fin de la senda del Glaciar Martial (825 msnm) para luego descender por el otro lado del arroyo hasta casi la base de la montaña. Además se puede cruzar hasta la base de la pista Wallner para ascenderla y luego continuar por la izquierda hacia la pista de esquí de fondo Francisco Jerman hasta cercanías del autódromo de la ciudad; de esta manera se llega hasta el comienzo del Cañadon de la Oveja. La vuelta se comienza por la misma senda hasta llegar a la ruta automovilista que sube al Glaciar para terminar donde comenzó.

Camino al Glaciar Le Martial
Camino al Glaciar Le Martial

Todo el recorrido está habilitado para realizarlo caminando y/o corriendo y poder disfrutar al máximo de el. La totalidad del camino es de 25 km, 1100 metros de altura acumulada y tiene un nivel de dificultad medio.

Aerosilla Glaciar Le Martial
Aerosilla Glaciar Le Martial

Laguna Esmeralda, el recorrido total a pie es de unos 9 kilómetros (desde el inicio del sendero) en el kilometro 3037 de la Ruta Nacional Nº3 (Centro Invernal Valle de Lobos). Se parte de una altura de 259 msnm, y la Laguna Esmeralda se encuentra a 450 msnm. La laguna se encuentra rodeada por el Glaciar Ojo del Albino, las Torres y el Cordón Toribio, y es precisamente este el escenario elegido para disfrutar de un espectacular paisaje. Es una caminata muy bien señalizada y de un nivel de dificultad medio.

Laguna Esmeralda - Foto León González
Laguna Esmeralda - Foto León González

Costa del Beagle - Estancia Túnel, puerto y estancia situados al este de Ushuaia, a orillas del Canal Beagle. En sus comienzos, funcionó allí una fábrica de toneles, lo cual motivó su denominación. Posteriormente, la zona fue arrendada al Estado por la familia Beban, que instaló un aserradero en 1917, que tuvo una buena rentabilidad por varios años. Finalmente, fue adquirida por Saturnino Pastoriza. Hoy se mantienen en pie los restos de la casa principal, y uno de los galpones. Es posible acceder a pie o bicicleta a través de un sendero de unos 6 Km. que comienza en la estación de Piscicultura (comienzo de la ruta provincial Nº30). Estancia Túnel se puede hacer de forma independiente y es gratuito. Finalmente es uno de los trekkings más importantes que están por fuera del Parque Nacional. En verano se puede hacer en bicicleta, pero en invierno es mejor hacerlo caminando.

Estancia Heberton - Costa del Beagle
Estancia Heberton - Costa del Beagle

El Presidente del InFueTur recuerda por último cuáles son las recomendaciones para los turistas que decidan aprovechar estos destinos: Salir temprano por la mañana. Salir acompañado. Avisar a alguien antes de salir qué sendero elegiste. Ante cualquier urgencia llamar al 103. Recordá: Todos los senderos habilitados para turismo están perfectamente señalizado