Concientización, difusión, capacitación y control son los ejes de trabajo establecidos por la Ley anti Grooming aprobada por la Legislatura provincial.


El pasado viernes se promulgó la Ley provincial Nº 1271 de “Concientización, Prevención y Erradicación del Grooming” metodología de acoso infantil a través de la cual un adulto genera un vínculo con un menor valiéndose de los medios de comunicación digital. También se establece el 13 de noviembre como el “Día provincial de la Lucha Contra el Grooming” con la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.458.

Grooming, Tierra del Fuego

Entre las herramientas dispuestas por esta Ley se aborda la capacitación de operadores de las distintas dependencias de gobierno afectadas al trabajo con menores de edad, la difusión de información para la comunidad, el control de establecimientos que brinden conexión a internet donde menores de edad puedan acceder sin supervisión, y la incorporación de enseñanza del uso responsable de las tecnologías a los diseños curriculares del sistema educativo.

El organismo que llevará el control de la aplicación de esta Ley será la Secretaría de Derechos Humanos, pero intervienen también en su aplicación los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, como así también las Secretarias de Medios y de Comercio.

Groomingo en Tierra del Fuego

El Grooming está establecido en el Código Penal como tipo delictivo en su artículo Nº 131 y la difusión de esta información como los protocolos de actuación frente a un caso de ciber acoso infantil estarán disponibles en todos los sitios web y aplicaciones móviles de los tres poderes del Estado a fin de tener un fácil acceso para los vecinos.

En el propio texto de la Ley se invita a los tres municipios de la provincia a formalizar su adhesión e instruye al Poder Ejecutivo a reglamentar la correcta aplicación en un plazo no mayor a noventa días.






Comentarios