De a poco se están realizando las tareas de reparación del Paseo Centenario, el mirador y lugar de esparcimiento más céntrico de la ciudad donde concurren residentes y turistas de todo el mundo.


Tal como lo anunciara a principio de dicembre de 2018, la titular de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, comenzaron las tareas de reparación y embellecimiento del Paseo Centenario como en el Paseo de las rosas. Actividades que se vienen dando durante el último año en distintos lugares de Ushuaia.

Cables pelados y sueltos peligrosos

Parque centenario

Edificio tapa la vista al Canal Beagle

En particular el Paseo Centenario es un lugar icónico de la ciudad y donde últimamente las personas no hacen tanto uso como en años anteriores. Esto podría estar relacionado con el mal estado de sus pasarelas, escaleras y miradores. Siendo el más afectado y  a su vez el más inclusivo , por su ubicación, es el que está sobre la calle Gobernador Paz, que con la reciente construcción de un edicficio, quedó literalmente tapada la vista para los que por discapacidad motriz o edad avanzada, no pueden bajar por las escaleras hacia los otros miradores con los que cuenta el paseo.

Tablones sueltos

Tablas sueltas, clavos aflorantes, “pozos”, grafittis, cables pelados, acumulación de agua, proliferación de contaminación en esos charcos, pasarelas sin pasamanos, barreras de contención inseguras y escaleras flojas, son parte de la postal actual del paseo y hacen de él un lugar inseguro para el tránsito y permanencia.

Escaleras en mal estado

Pozos en las pasarelas

Barandas sin pasamanos

Cabe destacar que hace años que no se le hace mantenimiento y el clima agreste típico de la zona no ayuda a preservar los materiales. No obstante, un grupo de jóvenes operarios pertenecientes al personal de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública están  trabajando hace 3 dias en las escaleras fijando los tablones sueltos.

Falta de mantenimiento y vandalismo rigen hoy en el paseo

Barreras de contención flojas

Por el momento iniciaron las obras y están abocados a esa tarea, pero la obra es dura y las condiciones meteorológicas adversas juegan en contra, a su vez a contratiempo el paso del verano, limita las horas de luz para realizar los trabajos.

Personal de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública trabajando duro para recuperar el patrimonio ushuaiense

Asimismo, todo quedará supeditado a la aprobación del presupuesto para 2019, que tuvo predictamen favorable el año pasado y el mismo ascendería a $500 millones para diferentes propósitos y obras en la cual está incluida la de reparación y embellecimiento de espacios comunes.

acumulación de agua y proliferación de contaminación

Imaginariamente, hasta el nicho muestra señales de tristeza






Comentarios