Basquet: Colegio del Sur se consagró campeón del "Súper 4"

El vigente campeón alcanzó otra coronación tras vencer 73-70 a Club de Amigos. 

Colegio del sur campeón basquet Tierra del Fuego
Colegio del sur campeón basquet Tierra del Fuego

El conjunto de Primera de Colegio del Sur se consagró campeón del Súper 4 "Copa Ushuaia", que significará el cierre del calendario oficial de la Federación de Básquet de Tierra del Fuego, tras ganarle la final a Club de Amigos, por 73 a 70, en una emocionante final, que se definió en los últimos pasajes del juego disputado en la cancha 4 "Hugo Ítalo Favale" del Complejo Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, de la capital provincial.

El vigente campeón de la Federación alcanzó la coronación al lograr torcerle la pulseada en las últimas dos jugadas del partido, donde supo resolver y descomprimir la definición desde la línea; Amigos tuvo la última bola del juego, pero el lanzamiento de Franco Barreca, sobre la chicharra, pego en el aro y salió, para determinar el festejo final de Colegio.

Colegio del Sur campeón de basquet fueguino
Colegio del Sur campeón de basquet fueguino

Ignacio Morales, que sumó 27 puntos, fue el jugador de la final. El escolta fue determinante rompiendo al cesto con sus penetraciones en bandeja constantes; y además, en el momento candente del partido, se hizo cargo de las últimas ejecuciones desde la línea.

Colegio supo desde entrada sus limitaciones al encontrarse sin las piezas claves del equipo: Andrés Greco y Lucas Valinotti. Debía elevarse el andar colectivo, y cada cual cumplir los roles indicados, para terminar en lo más alto del podio. Y eso supo hacer a lo largo de todo el fin de semana.

Los orientados por "Cote" Romano, que no pudo asistir al compromiso deportivo, tuvieron una muy buena respuesta de los juveniles del club, como Adonis Castillo que terminó el primer juego con 17 puntos; y estuvieron bien apuntalados por Emanuel Nanco (16 puntos), que hizo la veces del base del equipo, Facundo Gutiérrez, que concluyó con 15 y Robert Rojas.

Con esos resultados, saltaron ambos a la cancha a dirimir la gran final. Por un lado, el último campeón básquet fueguino y por el otro, el equipo que fue bicampeón tiempo atrás y buscaba el retorno a lo más alto de un torneo. Dos equipos que se conocen casi de memoria, que ya han jugado muchos cruces entre sí, pero que no deja de vivirse como un clásico de los últimos años del básquet capitalino.

Colegio del Sur Campeón Basquet Tierra del Fuego
Colegio del Sur Campeón Basquet Tierra del Fuego

El equilibrio y la paridad se adueñaron de la final, que finalmente se desniveló en las últimas cuatro acciones ofensivas. El libre marcado por Morales y el doble de Adrián Weinert conseguido a seis segundos del cierre, le dieron la ventaja de tres al elenco colegial para el 73-70. Luego, Amigos tuvo la última bola para intentar forzar el suplementario, sin lograr la conversión final.