El buque perteneciente al INIDEP llegó a Ushuaia para concluir su campaña y partir hacia una nueva misión en Península Valdés


Concluyendo así la campaña “Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood” que tiene como principal objetivo evaluar el funcionamiento del sector como potencial área de cría de peces australes. El Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera es uno de los más avanzados del mundo y el más importante de Argentina, colaboró búsqueda del ARA San Juan y permitió la detección del hundimiento del buque Rigel.

Arribó este al puerto de Ushuaia luego de 20 días de trabajo en la primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en la zona del Banco Burdwood, 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas. El área fue creada a través de la Ley 26.875 (Decreto 720/2014) con el objetivo de “conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos”.

La campaña fue llevada a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata) y de la Universidad Maimónides (CONICET).

“Es una campaña que se realiza entre varias instituciones en el marco de la iniciativa Pampa Azul, en particular en este caso el estudio y el relevamiento de un Área Marina Protegida establecida por ley, que es el área protegida Marina Namuncurá en el Banco Burdwood, esta zona es frecuentemente visitada por barcos de investigación, en este caso por el barco del INIDEP Víctor Angelescu con su capacidad para realizar tareas de pesca” explicó el Jefe Científico de la campaña, Gustavo Álvarez Colombo.

Y detalló “hemos realizado el relevamiento de esta zona con redes de arrastre de fondo, tomando las precauciones del caso por la dificultad que tiene el fondo en estas zonas, pudimos obtener muestras muy valiosa de la fauna sobre todo de peces y compararlas con la zona más costera de la isla de Tierra del Fuego, y finalmente hicimos un estudio muy detallado en el Canal Beagle en tres estaciones estudiando durante 24 horas distintos aspectos de la fauna del plancton, con todo el equipamiento que tiene este buque acústico de redes y oceanográfico”.

Buque de investigación Víctor Angelescu

El lunes partirá hacia otra campaña de investigación de gran relevancia: “Caracterización biológica y ambiental del área “Frente Valdes”, en el marco del “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, que tendrá como Jefe Científico al Dr. Gustavo Macchi de INIDEP.






Comentarios