Nación habilitó beneficios fiscales a los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos

El Gobierno volvió a habilitar la posibilidad de que empresas productoras de gas y petróleo accedan a beneficios impositivos y aduaneros

Producción petrolera Tierra del Fuego
Producción petrolera Tierra del Fuego

Finalmente y tras el pedido de los senadores fueguinos, Julio Catalan Magni y Jose "Nato" Ojeda, el Ejecutivo lo comunicó a través del decreto 1049/2018, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El texto indica que el Hacienda, a través de la Secretaría de Gobierno de Energía, deberá definir el alcance de la expresión "nuevos emprendimientos hidrocarburíferos" a los fines de la aplicación de la norma.

En los considerandos de la medida, la Casa Rosada explicó que "resulta conveniente fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural, mediante la adopción de medidas de estímulo para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos en el marco de lo previsto en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero aprobado por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias".

A través del decreto, el Gobierno excluyó a los "nuevos emprendimientos hidrocarburíferos" en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de los alcances de un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2012 y a través del cual se les habían quitado beneficios impositivos y aduaneros a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo.

También hoy se publicó la resolución 4334 de la AFIP que permite seguir compensando los saldos de impuestos hacia adelante. Se trata de una medida que también reclamamos desde el Gobierno provincial y que beneficia a las empresas radicadas en nuestra provincia.