ARA San Juan: mañana exponen en el Congreso funcionarios de Defensa

Dos funcionarios del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad declararán mañana ante la comisión bicameral, fueron citados por el presidente de la comisión, el senador José Ojeda de Tierra del Fuego

Fotografía de archivo  lugar de homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido, en la Base Mar del Plata
Fotografía de archivo lugar de homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido, en la Base Mar del Plata

Dos funcionarios del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad declararán mañana ante la comisión bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan, en medio del reclamo de varios de los familiares de los tripulantes, tras conocerse la noticia de que la búsqueda de la nave se suspenderá hasta febrero.

El presidente de la comisión, el senador José Ojeda (FPV-Tierra del Fuego), citó para este martes a las 11 al secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio, Horacio Chighizola, y a la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.

Los testimonios se darán en medio del malestar de algunos de los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido en noviembre último, por la decisión de la empresa Ocean Infinity de suspender el operativo de búsqueda para el que fue contratada por el Gobierno hasta febrero próximo.

El argumento de la empresa es que el buque utilizado para el rastrillaje debe ser llevado a refacciones para continuar la búsqueda con efectividad, pero los familiares manifestaron que "no confían" en que la tarea será retomada y afirmaron, además, que "busca en el lugar equivocado".

En un comunicado difundido la semana pasada, al cumplirse este mes el aniversario de la desaparición del ARA San Juan en aguas del Mar Argentino, las familias dijeron que se encuentran "en estado de desesperación".

Fuentes del Ministerio de Defensa dejaron trascender, no obstante, que el gobierno pretende que Ocean Infinity continúe sus tareas de rastrillaje.

El submarino de la Armada Argentina desapareció el 15 de noviembre del 2017 con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer.

El último contacto se registró cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.