Cardiólogos cordobeses se capacitaron en el día mundial del corazón

Se llevó a cabo capacitación para cardiólogos en la ciudad de Ushuaia y tuvo asistencia de médicos de varias provincias del país

Cardiólogos de Córdoba y Santa Fé
Cardiólogos de Córdoba y Santa Fé

En el día mundial del corazón, la ciudad de Ushuaia fue el centro urbano que dio sede a la capacitación para médicos cardiólogos dedicados a atender casos de insuficiencia cardíaca.

Los doctores Guillermo Cursack, Daniela García Brasca, Clara Huerta y Maximiliano Nievas, médicos cordobeses representantes del Comité de insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar de la Federación Argentina de Cardiología explicaron de que se trató el encuentro.

Cardiólogos de Córdoba en Usuhaia
Cardiólogos de Córdoba en Usuhaia

Si bien la salud se maneja dentro del ámbito científico, el eje de innovación fue ir un poco más allá de eso y la capacitación se enfocó en ver la tecnología vinculada con el factor humano. "Se navegó por áreas como el conocimiento del paciente y el desarrollo del pensamiento aplicando tecnología para mejorar el acercamiento con el paciente. Fue una experiencia muy, muy positiva", dijo el doctor Guillermo Cursack.

Cada día aumenta el número de pacientes con insuficiencia cardíaca y es un gasto importante en el ámbito de la salud debido a las internaciones frecuentes. "Mejorar tanto la calidad de vida como la sobrevida de esos pacientes es algo muy importante. Es un hecho que por medio de whatsapp o del móvil te consultan como el caso puede ser mejor llevado", explicó la doctora Clara Huerta.

Tratamiento
Tratamiento

Los casos de insuficiencia cardíaca prevalecen en pacientes mayores de 65 años, no obstante, hay casos que van entre el 1% al 2 % y corresponden a menores de 60 años. En mayores de 70 años afecta al 15%.

"En términos estadísticos del año 2013, que es la última estadística  del Ministerio de Salud, la principal causa de muerte es la cardiovascular por encima del Cáncer y otras enfermedades infecciosas. Dentro de las causas cardiovasculares son: insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica y el strock (ACV). Dentro de las tres, la más importante es la insuficiencia cardíaca.En términos epidemiológicos la insuficiencia cardíaca es la principal preocupación de los grupos que manejan la salud", explicó el doctor Cursack.

cardio
cardio

En otro sentido, el cambio de estructura, al pasar a ser de Ministerio a Secretaría, no influyó demasiado al parecer dentro del ámbito de la salud. "Creemos que la salud tiene que ser algo prioritario para cualquier gobierno del color político que sea", dijo el doctor Cursack y agregó que "entendemos que achicar gastos es una necesidad, pero quizás diferimos que sea en salud o en educación".

Con respecto a la realización de actividades físicas, los profesionales de la salud, recomendaron realizar un examen previo. "Hay mucha discusión, porque hay diferentes corrientes en el mundo de cómo chequear a la gente sana para realizar actividades físicas", dijo Cursack y dio su opinión "los menores de 35 años tienen que hacer un control cardiológico y los mayores de 35 control cardiológico con un examen complementario".

cardio
cardio

En la ciudad de Córdoba se lleva a cabo un sistema denominado EMMAC. "Es para manejar a deportistas, tanto federados como no federados y se les exije a partir de una determinada edad estudios de laboratorio, visuales, cardiovasculares, peso y talla, y de acuerdo cuando vaya aumentando de edad se les exije Ergometría y ecografía cardíaca", explicaron.