Bertotto se pone al frente de la lucha contra la deforestación

Tras la denuncia de vecinos, un grupo de personas han sido sorprendidas por el edil talando árboles en los Valles de Andorra

Bertotto
Bertotto
Durante la tarde del
viernes
, el
concejal
del Bloque
Cambiemos
, Tomás
Bertotto
, sorprendió
infraganti
a un grupo de personas que estaban
talando árboles
en el
Valle de Andorra
. Los mismos estaban muñidos de algunos
elementos
para realizarla, pero el elemento
protagonista
fue la
motosierra
.
Vecinos
del lugar
aviso
de la situación.
Personas en faena de talado
Personas en faena de talado

Efectivamente, al concurrir al lugar, se pudo identificar unas 5 casas en estado de reciente construcción en los sectores deforestados. Ante la situación, el edil se acercó a la comisaría 5ta del Valle de Andorra para conversar con el titular de la misma, Comisario Ariel Andrada, quien informó acerca de una guardia permanente de 24 horas durante 15 días, para evitar que se lleven materiales.

A pesar de los esfuerzos de la policía, existe una forma de llevar el material a pie desde el lugar. Testigos identificaron a los infractores, como trabajadores de la empresa "Agrotécnica Fueguina". Asimismo, un vecino denunció haber escuchado estruendos propios de armas de fuego.

Bertotto en contra de la tala
Bertotto en contra de la tala

Es indiscutible que la ciudad está creciendo y ante la imposibilidad de adquirir una propiedad, la gente se rebusca para poder asentarse en un lugar y edificar. En algunos casos, una vivienda precaria les proporciona un refugio de morada.  Lastimosamente, la necesidad lleva a algunos a adueñarse o usurpar lugares infringiendo el art. 181 del Código Penal. En estos lugares la presencia de los bosques es lo autóctono y por ende está en riesgo.

Uno de los horizontes que persigue el edil Fueguino, es la lucha contra la deforestación y la tala indiscriminada de la especie autóctona que forma parte de nuestro vasto bosque austral. Esta actividad ilícita, está regulada por la Ley nacional 26.331,se está propagando por por varias zonas de la ciudad, pero con más notoriedad en las zonas altas.

Bertotto comprometido con el medio ambiente
Bertotto comprometido con el medio ambiente

A su vez, Bertotto presentó sendos proyectos de reforestación para tratar de revertir esta realidad que existe y atenta contra la naturaleza. Asimismo, la tala de árboles,en casos, es una acción partícipe que conlleva a una práctica que en la ciudad de Ushuaia es frecuente, la usurpación y emplazamiento de asentamientos precarios. En algunos casos, existen asentamientos que ya cuentan con nombre, tales como "Tres banderas" y "Almafuerte".

Bertotto presentó proyectos de reforestación
Bertotto presentó proyectos de reforestación

"La secretaria de Medioambiente de la Provincia es responsable de cuidar y proteger nuestros bosques nativos. No solo preservar y remediar el impacto causado sino además frenar la tala indiscriminada por sobre todas las cosas y llevar adelante políticas activas que apoyen y promuevan el uso sustentable del bosque nativo. Voy a pedir al Ejecutivo Provincial como al Municipal acción inmediata en el tema ya que ambos son responsables que esto siga ocurriendo por inacción y falta de control eficiente", resaltó Tomas Bertotto.