La Soc. Italiana celebró el 70º aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes a Ushuaia

La muestra fotográfica que refleja la llegada de las familias a la ciudad, su cultura y la instalación de distintos espacios, viviendas, iglesias y negocios, en el marco del 70º aniversario de la llegada de esa colectividad a la capital fueguina

Soc Italiana Ushu
Soc Italiana Ushu

"Llegaban a Ushuaia, a bordo del Génova, un grupo de italianos", recordó el titular de esa institución, Alberto Marotta.

La celebración se realizó en la Casa Beban de Ushuaia, donde autoridades del Municipio, del Concejo Deliberante y los legisladores, Federico Bilota, Ricardo Romano, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ), acompañaron en el acto conmemorativo e inauguración de la muestra fotográfica a la Sociedad Italiana de Ushuaia. Tras ello, los Parlamentarios entregaron un reconocimiento y felicitaron a las autoridades por el trabajo que realizan en la sociedad fueguina.

"Habría que preguntarse, qué es lo que puede motivar a un padre o una madre, a tomar la decisión de dejar su tierra natal", analizó Marotta. En este sentido, a los presentes contó que la respuesta "es evidente. Diversos factores confluyeron para que esta situación se diera". Contextualizó en la finalización de la II Guerra Mundial "y como toda guerra, en Europa totalmente destruida, con millones de pérdidas de vidas, destrucción material, de la industria, falta de trabajo y hambre", explicó.

El titular de la sociedad italiana reflejó el sentimiento de pertenencia y arraigo que les generó a las 800 familias que llegaron hace 70 años a Ushuaia. Hoy, si bien existen hijos y nietos, quedan 8 personas de aquel desembarque.

En este punto, recordó que "Argentina abrió sus puertas generosamente" a los inmigrantes europeos, frente al bloqueo norteamericano y luego recordó la propuesta de "Carlos González, que ofrece la posibilidad de trabajo en estas tierras". Entonces, se trataba de un contrato laboral por dos años, "muchos aceptaron el desafío y partieron de Génova el 27 de septiembre de 1948".

La migración dejaba también sinsabores como el desarraigo y "tristes recuerdos. Muchos familiares quedaron en la madre patria. Padres, hermanos, esposas. Un año más tarde, tuvieron la posibilidad del reencuentro el 8 de septiembre de 1949 a bordo de un navío que amarró en Ushuaia con muchos familiares y otras nuevas familias", rememoró Marotta

Entre los recuerdos, también detalló el derrotero desde Europa hasta la capital de Tierra del Fuego y los 32 días de viaje. Fue el 28 de octubre de 1948. "Muy pronto, los recién llegados, comprenderían que esta sería su segunda patria", reconoció.

soc Italiana 2
soc Italiana 2

En tanto, el titular de la bancada del FPV – PJ, Federico Bilota, detalló que la inauguración de la muestra "fue muy emotiva" y evaluó que "todavía tenemos a algunos de los pioneros que llegaron con la empresa (Carlos) Borsari a trabajar en Ushuaia. En ese momento, nuestra ciudad tenía la misma cantidad de habitantes que todos los que vinieron".

Soc Italiana 3
Soc Italiana 3

Los pioneros italianos "hicieron mucho por Ushuaia. Se trata de una vida muy sacrificada, con muchas privaciones" y pidió imaginar que "en algunos aspectos, todavía es difícil la vida en el extremo sur de país. Ese esfuerzo debe ser recordad siempre y tenerlos presente en las próximas generaciones, para que se sepa cómo se hizo Ushuaia y Tierra del Fuego", cerró.