Será ejecutado por la Cooperativa de Trabajo Casa Base, la cual contó con el apoyo de la UNTDF para la formulación y presentación del proyecto ante autoridades provinciales


En el marco de una iniciativa impulsada por la Cooperativa de Trabajo Casa Base, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) coordinará un Plan de Manejo de Espacio Verde Comunitario ubicado en el Barrio Río Pipo II, de propiedad del Municipio de Ushuaia.

La iniciativa busca recuperar mediante la labor comunitaria espacios verdes en el área del Barrio Río Pipo II; incluyendo la planificación de senderos de interpretación del paisaje, la puesta en valor de espacios impactados y la educación ambiental de los vecinos del sector en la sostenibilidad de la protección de espacios públicos. El monto total a financiar para tal fin asciende a los $733.000,00.

El proyecto es asistido por la Lic. Mabel Silva (Instituto de Desarrollo Económico e Innovación IDEI-UNTDF) y cuenta con el respaldo y seguimiento de profesionales del área forestal; geografía y cooperativismo y trabajo social. “Desde la Universidad, acompañamos la formulación del proyecto con momentos de limpieza y reconocimiento de los espacios verdes en cuestión” y “se espera ejecutar el proyecto con un programa de educación ambiental en la zona del barrio Río Pipo 2 de manera conjunta con Casa Base y vecinos de la zona”, precisó la docente investigadora de la UNTDF.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT- UNTDF), Lic. Federico Rayes destacó que “la aprobación de este plan de Manejo y Conservación es el fruto de un largo trabajo y compromiso del equipo de trabajo de la UNTDF con la Cooperativa Casa Base”. La vinculación con la cooperativa surgió desde fines del año 2017 cuando ellos presentaron una solicitud a la Universidad con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat donde se encuentra su proyecto de vivienda. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente con aportes de personal técnico y docentes del Gobierno de la Provincia, del Municipio de Ushuaia y del IPES Florentino Ameguino.

“Es un proyecto muy sensible ya que trabaja con la educación ambiental de los vecinos, para que puedan hacer de su entorno un lugar agradable para su desarrollo social; conviviendo con el bosque fueguino y el Rio Pipo”, expresó Rayes.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado por Resolución Nº 354/2018 de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 869 y, asimismo, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos correspondiente al año 2018, y fue seleccionado de entre 18 planes que se presentaron a la Convocatoria del año en curso.




Comentarios