Vigilia patriótica. Música y baile protagonistas en Ushuaia

Un público superior a 800 personas gritó viva la patria, para mostrar que aquí también somos argentinos hasta la muerte

Vigilia Patriótica en Ushuaia
Vigilia Patriótica en Ushuaia

En el micro estadio José "Cochocho" Vargas, en la ciudad de Ushuaia se llevó a cabo la "Vigilia patriótica del día de la independencia" que se desarrolló desde las 20.30 del 8 de julio hasta las 03.30hs del 9 de julio. El evento fue organizado por el Centro Tradicionalista de Ushuaia "Virginia Choquintel". "Es un evento que se viene llevando hace muchos años iniciado en este centro por la familia Noguera y tiene el auspicio de la Municipalidad de Ushuaia, la Secretaría de Cultura Municipal y el Instituto Municipal de Deporte" dijo Cristian Armani, presidente del Centro Tradicionalista.

Vigilia Patriótica en Ushuaia, micro estadio José "cochocho" Vargas
Vigilia Patriótica en Ushuaia, micro estadio José "cochocho" Vargas

"Es un trabajo que venimos realizando hace dos meses para la organización y con el apoyo de los artistas locales que suben al escenario denominado Norma Lezcano de Noguera, por ordenanza municipal y tratamos siempre de tener una velada acompañada de la sociedad" agregó Armani.

Por el escenario mayor pasaron gran cantidad de artistas. Bailarines, músicos y cantantes. Todos encuadrados dentro del marco folclórico, que con su arte llevaron un homenaje hacia esos hombres y mujeres que hicieron grande y libre a este país. Un homenaje a aquellos que nos hicieron libres y nos dieron el manto identitario de nacionalidad Argentina.

Patio gaucho. "Ballet Ushuaia"
Patio gaucho. "Ballet Ushuaia"
Vigilia Patriótica en Ushuaia. Agrupación "Añoranzas"
Vigilia Patriótica en Ushuaia. Agrupación "Añoranzas"

Asimismo antes de las 24.00 se hizo presente el señor Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, don Juan Carlos Arcando para presidir el acto. Acompañados por el pabellón nacional y las banderas de la provincia de las instituciones participantes, a medianoche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y las estrofas de la marcha de Malvinas.

Vigilia Patriótica en Ushuaia. Himno Nacional
Vigilia Patriótica en Ushuaia. Himno Nacional

"En primer lugar, venimos a rendir homenajes a nuestros libertadores. Algo que lo debemos hacer permanentemente los argentinos, porque ellos lucharon para ser libres. Si bien estamos en una provincia que tiene problemas con su soberanía, porque tenemos usurpadas por Gran Bretaña nuestras Islas Malvinas, las Georgias y las Sándwich del sur, nosotros más que nunca debemos reivindicar las figuras de San Martín, Belgrano, Güemes, Brown; todos ellos que hicieron posible que hoy vivamos en una nación libre. Con el acompañamiento de ellos vamos a lograr el objetivo a través de la diplomacia de recuperar esos territorios y realmente tener la independencia plena" dijo el Vicegobernador

"Hoy como todos los años, acompañando la vigilia, que es la espera del día de la independencia con los músicos locales y con la música tradicional de nuestro país. Con el folclore de todas las regiones, porque pasa desde la música salteña con la zamba, el carnavalito de Jujuy, por el chamamé de la Mesopotamia y siguiendo por la música sureña, o sea cultivando toda la música en esta gran Argentina que tenemos, que va desde el pórtico norte que es La Quiaca hasta el Polo Sur, que también es parte de nuestro territorio provincial" expresó Arcando.

Vigilia Patriótica en Ushuaia. Poncho fueguino
Vigilia Patriótica en Ushuaia. Poncho fueguino

Durante la noche hicieron su presentación varios artistas, pasando por la Agrupación "Añoranzas", Taller de danzas folclóricas "La telesita", "Folclore en zapatillas", Escuela de baile "Tierra gaucha", "Ballet Ushuaia" entre otros y el cierre lo tuvo el Grupo "Los Caballeros del Folclore", que hicieron bailar a los presentes hasta terminar el evento.

Vigilia Patriótica en Ushuaia. cierre con "Los caballeros del Folclore"
Vigilia Patriótica en Ushuaia. cierre con "Los caballeros del Folclore"