Hay 49 fueguinos en lista de espera para un trasplante. De ellos, 30 necesitan un riñón, 11 una córnea, 6 un hígado, 1 un corazón y 1 pulmones según INCUCAI


Hay 49 fueguinos en lista de espera para un trasplante. De ellos, 30 necesitan un riñón, 11 una córnea, 6 un hígado, 1 un corazón y 1 pulmones (la cifra se actualiza en tiempo real). Si bien 2017 para esta época ya se habían realizado dos operativos de ablación en la provincia, en lo que va de 2018 no ha habido ninguno.

De hecho, Tierra del Fuego es la única provincia donde este año no se registraron donantes reales. Este año la primera en el ranking es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que alcanza hasta el momento una tasa de donantes de 13,4 PMH. En tanto la media nacional es de 6.5 PMH, con un total de 287 donantes reales.

Sobre los motivos de la negación a donar, desde el INCUCAI sostienen que puede tratarse desde deficiencias en el sistema sanitario, que generan enojo en los familiares, hasta el hecho de que algunas personas que fallecen provienen de una cultura que se opone a este tipo de procedimientos.

De hecho hay 8.086 personas en Tierra del Fuego que expresaron su negativa a ser donantes de órganos.

Como contraparte, en 2017 los donantes han sido multiorgánicos. Esto implica que cada persona puede donar a entre 7 y 9 pacientes, mientras que de los monorgánicos sólo se obtienen los 2 riñones y las 2 córneas, con lo que ayudan a 4 individuos.

Fuente INCUCAI .Informó Critica Sur




Comentarios